EEUU saca la carta taiwanesa en su juego contra China

© Foto : Pixabay / SkitterphotoJuego de cartas
Juego de cartas - Sputnik Mundo
Síguenos en
El secretario de Salud y Servicios Humanos de EEUU, Alex Azar, llevó a cabo una videoconferencia con el ministro de Salud de Taiwán, Chen Shih-chung. Los medios observaron que se trata de un contacto a nivel gubernamental poco usual, puesto que Estados Unidos y Taiwán no tienen vínculos diplomáticos oficiales.

De esta manera, el republicano Alex Azar parece haber apoyado a Donald Trump y llevado a la práctica la ley firmada por el presidente estadounidense el mes pasado para activar los contactos oficiales entre las autoridades estadounidenses y la Administración taiwanesa.

Durante la conversación, el secretario de EEUU, según la agencia Bloomberg, discutió con su interlocutor taiwanés sobre la lucha contra el coronavirus y prometió apoyar a Taiwán en la Organización Mundial de la Salud (OMS).

EEUU suele sacar la carta taiwanesa cuando le conviene, y aprovecharse de Taiwán para satisfacer sus intereses geopolíticos, comentó a Sputnik el jefe del Consejo de expertos del Fondo de Desarrollo Estratégico de Rusia, Ígor Shatrov.      

"Taiwán siempre ha sido utilizado activamente por EEUU en los juegos políticos contra China continental. Si necesita mejorar las relaciones con China, la participación de EEUU en la vida de Taiwán se reduce. Si los estadounidenses  quieren presionar a Pekín, Taiwán recibe toda su atención y apoyo. (...) Ahora EEUU tiene la intención de presionar a China continental en un intento de cambiar el actual 'statu quo' sobre Taiwán en la OMS".

Sin embargo, el experto dudó de la capacidad de EEUU de crear una situación de "dos Chinas" en la OMS. Al mismo tiempo, Shatrov opinó que "en primer lugar, Estados Unidos está preocupado por la influencia de China en la OMS".

Las autoridades de Taiwán se convirtieron en un peón en el juego de EEUU contra China ante la crisis mundial por la pandemia, señaló, a su vez, Bi Dianlong, experto en los problemas de las relaciones entre las dos costas del estrecho de Taiwán.                        

"El Gobierno de EEUU está bajo presión por no poder combatir la epidemia del coronavirus. Esto podría afectar seriamente la reelección de Donald Trump para un segundo mandato en las próximas elecciones en EEUU. En este contexto, necesita encontrar un objeto al que pueda atribuir sus fracasos. Y es China continental. Taiwán, dadas las tensiones entre los dos lados del estrecho de Taiwán, decidió jugar con EEUU como su peón", comentó en declaraciones a la agencia.

Según el experto, EEUU aumenta la presión sobre la OMS para crear problemas para China continental.

"Sin embargo, Taiwán se equivoca al creer que puede utilizar la crisis de la pandemia como una oportunidad para fortalecer su posición internacional. Sus intentos de crear dificultades para China continental podrían sumir a la propia isla en una crisis muy profunda", advirtió Bi Dianlong.

El 28 de abril, China reiteró que las acusaciones de Estados Unidos son un intento de quitarse de encima la responsabilidad por el fracaso en la lucha contra la pandemia y para distraer la atención pública del problema.

Donald Trump declaró que Estados Unidos está considerando varias opciones para responsabilizar a China por su incapacidad de contener la propagación del coronavirus. Según el presidente estadounidense, se trata de mucho dinero.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала