Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Casa Real española: la infanta Sofía cumple 13 años

© AFP 2021 / Estela Castroinfanta Sofía de Borbón y Ortiz
infanta Sofía de Borbón y Ortiz - Sputnik Mundo
Síguenos en
Es la primera vez que un miembro de la Casa Real celebra su cumpleaños confinado en palacio y durante un estado de alarma. Ocupa el segundo lugar tras su hermana Leonor en la línea sucesoria al trono y recientemente dirigió sus primeras palabras al público desde su lugar de residencia.

Sofía de Todos los Santos de Borbón y Ortiz, segunda hija de los Reyes de España Felipe y Letizia, celebra el 29 de abril su decimotercer cumpleaños aislada junto a su familia en el Palacio de la Zarzuela. El acontecimiento tiene lugar en pleno estado de alarma y seis días después de su primera intervención en público con motivo del Día Internacional del Libro, cuando junto con su hermana Leonor, Princesa de Asturias, dio lectura a unos párrafos de la obra El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.

En esa misma intervención, que fue vehiculada a través de las redes sociales, princesa e infanta dedicaron elogiosas palabras a la labor de los profesionales sanitarios y de los servicios esenciales, al tiempo que reivindicaban el civismo que debe imperar en tiempos de obligado confinamiento. En su comunicado, las dos hermanas se solidarizaron con los "millones de niños" encerrados en sus casas.

La muchacha, que debe su nombre en honor a su abuela la reina Sofía de Grecia, cursa primer curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) en el colegio privado laico Santa María de los Rosales de Madrid, destaca físicamente por su altura (es más alta que la princesa Leonor) y por su parecido con su tía abuela Irene de Grecia. Habla inglés casi a la perfección, estudia las lenguas oficiales del Estado y, como su hermana, también acude a clases de chino mandarín.

Tradición y polémica

Antes de nacer, la infanta Sofía provocó de manera involuntaria un incipiente debate acerca de la sucesión al trono, pues se da la circunstancia de que en España todavía rige una derivada de la ley sálica (ley agnaticia), que favorece el acceso a la corona de los varones en detrimento de las mujeres por la única razón de su sexo.

Rey Felipe VI y su padre Juan Carlos I - Sputnik Mundo
España
El rey de España renuncia a la herencia de su padre por la dudosa legalidad de su origen
De resultas, sus padres, en 2007 aún Príncipes de Asturias, rompieron la tradición y anunciaron el sexo del bebé con varias semanas de antelación para así zanjar las discusiones. De haber nacido un niño, la entonces infanta Leonor se hubiera visto relegada en la línea de sucesión merced a una norma anacrónica que rige en la Casa Real española y que confronta directamente con los valores de igualdad refrendados por la Constitución del país. A diferencia de la princesa Leonor, la infanta Sofía deberá elegir su futuro laboral una vez alcance la mayoría de edad; o bien apoyar la agenda institucional de la futura reina en tanto que infanta de España, o bien labrarse una carrera profesional propia.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала