- Sputnik Mundo
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

Argentina: "Debemos recuperar un Mercosur que defienda los intereses estratégicos"

Argentina: "Debemos recuperar un Mercosur que defienda los intereses estratégicos"
Síguenos en
El Ministro de Educación de la República Argentina, Nicolás Trotta, dialogó con 'GPS Internacional' para realizar un análisis sobre las implicaciones del COVID-19 en las políticas públicas de su país, así como de la reciente medida del Gobierno de retirarse de las negociaciones comerciales del Mercosur con terceros mercados.

"Las medidas para el día después deben salvar vidas en el transcurso de la pandemia"

En el marco de la crisis sanitaria y económica a raíz del COVID-19, el Gobierno argentino optó por reforzar el rol estratégico del Estado para hacer frente a los desafíos sociales que enfrenta el país.

"El impacto del aislamiento ha sido positivo, ya que han tendido a preservar vidas y robustecer el sistema sanitario", afirmó el ministro.

Alberto Fernández, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina extiende su cuarentena por dos semanas más
En lo que refiere al ámbito de la educación, "se ha suspendido la concurrencia a las clases a sólo tres días después del primer caso positivo", añadió.

En este sentido, la experiencia vivida por los países del norte ha influido mucho en torno a la necesidad de dictar normas estrictas así como de cooperación entre los gobernadores provinciales y el Presidente. Al respecto, "se advierte una disposición clara por parte de los gobernadores, tanto opositores como oficialistas, en acompañar las medidas promovidas por la Casa Rosada", sostuvo Trotta.

"En el Mercosur, la Argentina está en una posición de soledad en relación al rol que debe tener Estado"

En lo concerniente a la reciente decisión del Gobierno de suspender su participación de las futuras negociaciones comerciales con otros países, "el bloque regional debe discutir a fondo cuál debe ser la estrategia negociadora", sostuvo.

En lo que refiere a la Argentina, "con una matriz industrial golpeada, debemos ser muy cuidadosos en cualquier negociación de libre comercio, ya que es imperativo defender y preservar nuestros empleos provenientes del sector industrial", concluyó.

En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con el periodista y escritor Raúl Zibechi, con quien dialogamos sobre la situación que vive EEUU en relación a la pandemia, así como la suspender su cuota del financiamiento de la Organización Mundial de la Salud.

"Se espera una gran contracción económica en EEUU como consecuencia del COVID-19"

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Medida de Trump contra OMS busca "ocultar mala gestión"
La pandemia provocada por el COVID-19 ha causado un gran impacto en EEUU, país donde en la actualidad se concentran la mayor cantidad de casos confirmados, lo cual ha tenido fuertes implicaciones en el sistema político a poco tiempo de las elecciones nacionales. "La posición de Trump está muy debilitada, por lo que necesita hacer gestos fuertes como forma de distraer la atención de un manejo interno bastante errático", aseveró el periodista.

En relación a la suspensión del financiamiento a la OMS, "Trump advierte que las organizaciones internacionales actúan con mayor autonomía de criterio, ya que la correlación de fuerzas a cambiado en detrimento de EEUU", sostuvo Zibechi.

Conciertos Tinker: Yendo del Streaming al Living

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con Gerardo Grieco, gestor cultural y director de Tinker, con quien dialogamos sobre esta iniciativa, que consta de   una plataforma virtual donde se podrá disfrutar, con acceso libre, de la música de varios artistas uruguayos a partir del 8 de mayo.

Y como en cada programa, el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала