- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Polonia busca incautar activos de gasoductos vitales para Europa en su disputa con Gazprom

© Sputnik / Alexei Vitvitsky / Acceder al contenido multimediaLa construcción del gasoducto Nord Stream 2
La construcción del gasoducto Nord Stream 2 - Sputnik Mundo
Síguenos en
VARSOVIA (Sputnik) — El Gobierno polaco anunció su intención de incautar los activos de los gasoductos Nord Stream y Nord Stream 2, infraestructuras cruciales para Europa, en la pugna que mantiene con la compañía rusa Gazprom.

En marzo, la empresa estatal polaca PGNiG aseguró que había ganado un contencioso con Gazprom en el Tribunal de Arbitraje de Estocolmo y que tenía derecho al pago de una compensación de 1.500 millones de dólares.

"No estaría mal arrestar en primer lugar las acciones de Nord Stream AG y Nord Stream 2 AG", dijo el viceministro polaco para los Activos Estatales, Janusz Kowalski, al periódico Wprost.

Por su parte, la compañía Nord Stream 2 AG que opera el gasoducto homónimo en construcción desestimó los propósitos del Gobierno polaco de incautar sus activos para frenar el proyecto.

"Nord Strean 2 AG desconoce los juicios que podrían repercutir en los activos de la compañía y en el proyecto", dijo a Sputnik un portavoz de la empresa con sede en Suiza.

Los trabajodes durante la construcción del Nord Stream 2 - Sputnik Mundo
Economía
¿Logrará Rusia terminar el Nord Stream 2 pese a las sanciones de EEUU?
El Nord Stream, que conecta a Rusia y Alemania por el fondo del mar Báltico, es una de las principales vías de suministro del gas ruso a Europa. Gazprom y varias compañías europeas construyen el gasoducto Nord Stream 2 para elevar la seguridad energética de la Unión Europea.

La corte sueca cambió las condiciones del contrato firmado en 1996 entre ambas compañías favoreciendo a PGNiG.

En 2012, Gazprom rebajó un 10% el precio del gas a la empresa polaca.

Tres años después la compañía estatal polaca reclamó a través de la corte sueca un nuevo descuento.

En julio 2018 el tribunal de Estocolmo adelantó un fallo a favor de la revisión del precio del gas estipulado en los contratos. Tres meses después Gazprom impugnó la resolución.

El contrato entre PGNiG y Gazprom para la entrega de hasta 10.000 millones de metros cúbicos de gas anuales vence en 2022.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала