América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Pandilleros presos en El Salvador permanecerán en celdas selladas y junto a rivales | Fotos

© REUTERS / Jose CabezasPandilleros en una cárcel de El Salvador
Pandilleros en una cárcel de El Salvador - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — Las celdas de los pandilleros presos en El Salvador fueron selladas con planchas de metal para impedir la comunicación con el exterior, como parte del encierro total ordenado por el presidente de la República, Nayib Bukele, a raíz de una reciente ola de homicidios en el país.
"De ahora en adelante, todas las celdas de pandilleros en nuestro país, permanecerán selladas. Ya no se podrá ver hacia afuera de la celda. Esto evitará que puedan comunicarse con señas hacia el pasillo. Estarán adentros, en lo oscuro, con sus amigos de la otra pandilla", anunció Bukele en su cuenta de la red social Twitter.

​Los penales que ya sellaron las celdas de los 'maras' (pandilleros) están en los municipios de Izalco, Quzaltepeque, San Francisco Gotera, Ciudad Barrios y la cárcel de máxima seguridad de Zacatecoluca, conocida popularmente como 'Zacatraz'.

"En la calle, seguimos capturando a todos los cabecillas de las 3 pandillas, ellos irán a esas celdas selladas, el pandillero que ponga resistencia será abatido con fuerza proporcional y posiblemente letal por nuestra fuerza pública", tuiteó Bukele en alusión a la Mara Salvatrucha, la Barrio 18 Sureños y la 18 Revolucionarios.

​La Dirección General de Centros Penales puso fin a la separación de reos por pandilla en las cárceles del país, lo cual rompe un protocolo establecido durante la presidencia de Antonio Saca (2004-2009).

Una cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Especialista: las medidas del Gobierno salvadoreño para las cárceles violan los DDHH
Bukele ordenó el 24 de abril emergencia máxima en los centros penales en los que hay pandilleros, tras una ola de 23 asesinatos en varias zonas del país.

La medida consiste en un encierro total y el envío de los cabecillas a aislamiento solitario, mientras duran los operativos policiales para detener este repunte en los homicidios, que se mantenían en niveles ínfimos desde que fue decretada la cuarentena domiciliar para enfrentar al coronavirus causante del COVID-19.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала