- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Países europeos se preparan para aliviar la cuarentena por el coronavirus

© REUTERS / Gonzalo FuentesUna médica (imagen referencial)
Una médica (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Debido a la ralentización de la pandemia del COVID-19 en Europa, varios países de la región anunciaron el restablecimiento gradual de servicios y un alivio considerable de restricciones impuestas para frenar la propagación del coronavirus.

España

El Gobierno de España aprobó un plan en el que se fijan los criterios de las distintas fases de desescalada del confinamiento, una transición que será gradual y asimétrica por territorios, fijando el horizonte hacia una "nueva normalidad" a finales de junio si no se producen complicaciones.

"A finales de junio estaríamos como país en la nueva normalidad si la evolución de la epidemia está controlada en todos y cada uno de los territorios", dijo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia televisada desde el Palacio de la Moncloa.

Francia

Las tiendas en Francia, cerradas por la epidemia del nuevo coronavirus, empezarán a reabrir sus puertas a partir del 11 de mayo, anunció el primer ministro, Edouard Philippe, en una sesión de la Asamblea Nacional.

"Los puntos de venta comenzarán reabrir a partir del 11 de mayo", dijo Philippe al presentar el plan para levantar la cuarentena.

Agregó que se recomienda a los vendedores y compradores que usen mascarillas protectoras.

Al mismo tiempo, precisó que las autoridades locales pueden restringir la apertura de mercados y grandes centros comerciales.

Además, a partir del 11 de mayo "será posible desplazarse libremente sin permisos especiales, excepto los viajes a más de 100 kilómetros del lugar de residencia", dijo el primer ministro.

Símbolo internacional de riesgo biológico (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Científicos rusos alertan: derrotaremos esta pandemia, pero ¿cómo será la siguiente?
Sin embargo, los teatros, cines, museos y playas de Francia permanecerán cerrados al público incluso después del 11 de mayo.

Los grandes eventos deportivos tampoco podrán celebrarse antes de septiembre.

En lo que se refiere al trabajo a distancia, las autoridades recomiendan continuarlo durante al menos las próximas tres semanas.

Philippe precisó que la decisión sobre la apertura de cafés y restaurantes se tomará a finales de mayo.

Al mismo tiempo, el jefe del Gabinete advirtió que si la situación en el país empeora, el levantamiento de las restricciones se pospondrá.

Hasta la fecha, en Francia están registrados más de 128.000 casos del coronavirus, entre ellos más de 23.200 letales.

Portugal

El estado de emergencia decretado en Portugal por la pandemia del coronavirus dejará de regir a partir del próximo 3 de mayo, anunció el presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa.

Una playa sin turistas en Cancún, México durante el brote de coronavirus - Sputnik Mundo
El coronavirus pone en coma al turismo mundial
"El estado de emergencia termina el 2 de mayo a la medianoche", dijo en una rueda de prensa.

El presidente indicó que el Gobierno no descarta volver a decretar el estado de emergencia en el país si es necesario.

Subrayó que "el fin del estado de emergencia no significa que termine el brote ni que concluya el control".

"La recuperación gradual y un control permanente de la situación ahora son inseparables", señaló Marcelo.

El 27 de abril el primer ministro, António Costa, informó que las autoridades no planeaban prolongar el estado de emergencia, que fue decretado el 19 de marzo y prolongado en dos ocasiones, en la última hasta el 3 de mayo.

Portugal hasta ahora ha registrado más de 24.300 casos de contagio por el coronavirus, entre ellos unos 940 letales. Más de 1.380 personas se han recuperado.

Grecia

Grecia comenzará el 4 de mayo el levantamiento gradual de las restricciones impuestas en el país por la propagación del nuevo coronavirus, comunicó el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis.

"Desde hace varios meses, nuestro país, como todo el mundo, lucha contra un enemigo invisible y siniestro. Hemos tomado medidas sin precedentes para limitar su propagación. Nosotros, como sociedad, acordamos la necesidad de paralizar la actividad económica para salvar vidas humanas", dijo Mitsotakis.

Afirmó que las medidas de seguridad tomadas por el país resultaron fructíferas y que "a partir del próximo lunes 4 de mayo, se levantarán las restricciones a la circulación de ciudadanos".

Mapa del mundo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Globalización en crisis y el retorno de las naciones
Además, a partir del 4 de mayo empezarán a abrir sus puertas varias tiendas y empresas.

"Hoy podemos decir con confianza que las medidas que hemos tomado han valido la pena. Los datos no pueden ser discutidos: en pocos días, se minimizaron los nuevos casos", precisó el primer ministro.

Sin embargo, "las restricciones a la circulación fuera de los condados serán válidas durante al menos dos semanas. Se permitirán deportes individuales al aire libre y en el mar, pero las playas organizadas permanecerán cerradas", añadió Mitsotakis. 

Serbia

Serbia reiniciará la comunicación aérea a partir del 18 de mayo, informó el centro para la lucha contra el COVID-19 durante una conferencia de prensa en el Gobierno.

"A partir del 18 de mayo se reiniciará la comunicación aérea según las recomendaciones de las organizaciones internacionales", declararon los miembros del centro.

Envío de ayuda rusa a Serbia - Sputnik Mundo
Rusia envía como ayuda a Serbia 87 médicos militares | Fotos
A partir del 4 de mayo se restablecerá la circulación de transporte urbano en las ciudades de Novi Sad y Kragujevac; a partir del 8 de mayo en Belgrado y Nis, empleando las medidas de seguridad necesarias y sin el uso del aire acondicionado.

A partir del 4 de mayo se reiniciará también la comunicación ferroviaria y de autobuses interurbana; reabrirán cafés y restaurantes, garantizando la distancia entre visitantes, y a partir del 8 de mayo, los centros comerciales, aunque limitando el número de visitantes.

Serbia ha registrado hasta el momento más de 6.600 casos de contagio de coronavirus, incluidos más de 120 decesos. 

Montenegro

El Gobierno montenegrino planea reabrir hoteles y restaurantes el 18 de mayo en el marco de las medidas para suavizar la cuarentena declarada por la propagación del coronavirus, comunicó el primer ministro de Montenegro, Dusko Markovic.

"Una relajación clave de las medidas restrictivas está prevista para el 4 de mayo, cuando comiencen a trabajar todas las pequeñas y medianas empresas", dijo Markovic citado por el servicio de prensa del Gabinete.

Agregó que "la próxima fase de aceleración económica está prevista para el 18 de mayo, cuando se reabran restaurantes, hoteles, cafeterías y clubes".

"Estoy seguro de que de esta manera comenzaremos a resucitar a todo el país y dirigiremos nuestro potencial económico, creativo, cívico y personal para la recuperación", puntualizó el primer ministro.

Aviones aparcados en el aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez  - Sputnik Mundo
España
Subir a un avión no será lo mismo: cómo y cuándo podremos viajar
Markovic también prometió prestar ayuda financiera a la esfera de turismo, el ámbito de la economía nacional más afectado por el coronavirus.

Subrayó que la posibilidad de abrir las fronteras para turistas extranjeros depende de otros países, mientras las fronteras marítimas ya fueron abiertas para los turistas.

Según dijo el Instituto de Salud Pública de Montenegro el 28 de abril, hasta la fecha en el país fueron detectadas 321 personas infectadas con el nuevo coronavirus, siete de ellas murieron. Otras 1.900 personas permanecen bajo supervisión médica. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала