América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Oposición venezolana asegura que gestiona con Colombia repatriación de migrantes por COVID-19

© REUTERS / Mario CaicedoMigrantes venezolanos en la frontera entre Colombia y Venezuela
Migrantes venezolanos en la frontera entre Colombia y Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La denominada Embajada de Venezuela en Colombia, designada por el líder opositor Juan Guaidó, indicó que está en contacto con el Gobierno colombiano para garantizar que los migrantes venezolanos que buscan regresar a su país puedan hacerlo de manera organizada en medio de la pandemia COVID-19.
"Desde la semana pasada hemos estado en contacto con la Cancillería de Colombia y con Migración Colombia para tratar el tema del retorno organizado de venezolanos que han decidido volver a nuestro país", indicó la Embajada venezolana a través de Twitter.

​Asimismo, publicó en esa red social una carta —con fecha del 23 de abril— dirigida a la Cancillería de Colombia en la que se dice preocupada por la forma "improvisada" en la que los migrantes buscan regresar a Venezuela, para lo cual "han pagado transportes privados para intentar llegar a la frontera" desde varias regiones de Colombia.

Migrantes venezolanos en Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
Internacional
"Si todo el mundo dio dinero para nosotros ¿por qué nadie nos atiende?", reclaman los venezolanos en Colombia
Esa situación, aseguró la Embajada, "ha generado que se produzcan retenciones en algunas localidades, por falta de permisos necesarios, tal como ha ocurrido en la población de Chía, en las afueras de Bogotá".

Más de 250 venezolanos permanecen desde la semana pasada en esa población —a unos 10 kilómetros de Bogotá— y han debido dormir a la intemperie tras ser expulsados de sus viviendas en la capital del país tras no poder pagar sus arriendos.

"Nos informaron en el sitio que habían 178 venezolanos, pero pudimos constatar que hay alrededor de 250 venezolanos en situación de vulnerabilidad", indicó la Embajada en un trino.

Los migrantes se quedaron sin sustento en las calles a raíz del aislamiento obligatorio que rige en Colombia desde el 25 de marzo hasta el 11 de mayo para hacerle frente al nuevo coronavirus SARS-CoV-2, lo que ha generado que unos 12.000 de ellos hayan retornado a su país desde territorio colombiano, indicó la estatal Migración Colombia.

Frontera entre Colombia y Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno venezolano dice que gestiona regreso de connacionales desde Colombia
En su misiva, la Embajada de Venezuela también pidió al Gobierno de Colombia que "difunda de manera masiva cuáles serán los pasos a seguir para el retorno ordenado" de los venezolanos, "y así tratar de evitar iniciativas desordenadas".

El pasado 13 de abril, Colombia hizo un llamado urgente a la comunidad internacional para que aporte más recursos para la atención de la población migrante venezolana residente en el país, que suma 1,8 millones de personas, entre legales e ilegales, según datos actualizados al 29 de febrero último.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала