- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La ONU afirma que el acuerdo político libio sigue siendo el único reconocido

© REUTERS / Mike SegarLa bandera de la ONU
La bandera de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El acuerdo político en Libia sigue siendo el único marco de gobierno internacionalmente reconocido, dijo el portavoz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Stéphane Dujarric, en una conferencia de prensa.
"Nuestra posición no ha cambiado (…) El acuerdo político libio, las instituciones que surjan de este acuerdo, siguen siendo el único marco de gobierno internacionalmente reconocido en Libia y eso está en línea con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo Dujarric.

El general Jalifa Haftar, comandante del Ejército Nacional de Libia, se designó a sí mismo como el líder supremo de ese país.

El pasado 23 de abril, Haftar llamó al pueblo libio a rechazar el acuerdo político libio, negociado bajo los auspicios de la ONU y firmado en diciembre de 2015 en Sjirat (Marruecos), lo que resultó en la creación del Gobierno de Acuerdo Nacional, con sede en Trípoli.

Mariscal Jalifa Haftar, el jefe del Ejército Nacional Libio - Sputnik Mundo
"El mariscal libio Haftar pierde terreno e intenta retrasar su final político"
El 27 de abril declaró que los libios apoyaron esta iniciativa y que el ENL asumirá la responsabilidad de gobernar Libia.

El acuerdo estuvo llamado a sentar las bases para la normalización política en el país, pero las decisiones tomadas no se plasmaron en la vida diaria de la población, pese a los esfuerzos de los patrocinadores exteriores (Túnez, Italia y Argelia) y de los enviados especiales de la ONU.

Libia continúa sumida en una crisis desde que la caída del que fuera su líder durante décadas, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales.

Actualmente en el país hay una dualidad de poderes:

  • el Gobierno interino junto con el Parlamento en Tobruk, que controla la parte oriental y cuenta con el apoyo del ENL;
  • el Gobierno de Acuerdo Nacional avalado por la ONU, con sede en Trípoli, en el noroeste del país.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала