América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Municipio de Quito resuelve mantener el aislamiento ante COVID-19

© AFP 2023 / Rodrigo BuendiaSituación en Quito, Ecuador
Situación en Quito, Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El pleno del Consejo Metropolitano del Municipio de Quito aprobó una resolución para que la capital de Ecuador continúe con el aislamiento como medida preventiva para evitar la propagación del COVID-19.
"Solicitar al Comité de Operaciones de Emergencia Nacional y del Distrito Metropolitano de Quito, según sus atribuciones, se mantenga la categoría de restricción correspondiente al semáforo rojo, aplicando el aislamiento social preventivo obligatorio vigente en la circunscripción territorial del Distrito Metropolitano de Quito", dice la resolución.

Adicionalmente, el Consejo municipal recomendó la extensión de la medida en toda la provincia de Pichincha (norte), cuya capital es Quito.

Líderes indígenas ecuatorianos (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Indígenas de Ecuador anuncian que mantendrán cuarentena en sus territorios durante mayo
De acuerdo con el semáforo, las distintas ciudades se dividen en tres colores (amarillo, rojo y verde), dependiendo de la situación de la pandemia.

El Consejo también delegó al alcalde Jorge Yunda para que cada semana, en coordinación con el Comité de Operaciones de Emergencia local, reporte el estado de propagación del virus y la disponibilidad del sistema de salud para, en base a ello, ir decidiendo la reapertura o no de actividades.

La resolución del Consejo implica mantener las medidas de restricción de circulación de vehículos particulares a una vez por semana, continuar con el teletrabajo, el toque de queda y la suspensión del servicio de transporte público.

El 26 de abril, el presidente Lenín Moreno anunció el cambio de fase del actual aislamiento al distanciamiento social, a partir del 4 de mayo, con un mecanismo de semaforización según lo valoren y definan las autoridades locales.

Médicos de un hospital de Guayaquil, Ecuador, se desinfectan durante sus jornadas - Sputnik Mundo
América Latina
El caos de Guayaquil desde dentro: el testimonio de una médica con COVID-19 | Vídeos
Apenas Moreno anunció la etapa de distanciamiento social, el alcalde de Quito, Jorge Yunda, instó al Gobierno a mantener el aislamiento hasta el 31 de mayo, debido a que en la capital de Ecuador "la curva de contagios por COVID-19 aún no se ha estabilizado".

El aislamiento social rige en Ecuador desde el 16 de marzo, cuando Moreno decretó la emergencia sanitaria.

La alcaldesa de Guayaquil (oeste), Cinthya Viteri, dijo también que su ciudad permanecerá con semáforo color rojo pues no está lista para el cambio de fase por ser la urbe más golpeada por la pandemia.

Agregó que en esa ciudad es necesario hacer más pruebas a la población para saber con certeza qué porcentaje está infectado con el virus y en base a ello hacer las proyecciones necesarias para el reinicio de las actividades.

A los alcaldes de Quito y Guayaquil se suman otros 30 alcaldes ecuatorianos.

"Es una película de terror lo que está ocurriendo en Ecuador en este momento"

El plazo para notificar al Gobierno Nacional sobre las decisiones tomadas por las autoridades locales finaliza el 1 de mayo.

Actualmente, el semáforo del coronavirus está en rojo a escala nacional; la medida podrá pasar a amarillo y verde de acuerdo con la disminución de la curva de contagios, la capacidad del sistema de salud para atender emergencias y protocolos de seguridad en la comunidad.

Ecuador tiene 221 municipios y 24 prefecturas, estas últimas representan a igual número de provincias que tiene el país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала