América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Más de 100 médicos cubanos en Brasil piden poder actuar contra el coronavirus

© REUTERS / Ueslei MarcelinoHospital en Brasilia, Brasil
Hospital en Brasilia, Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Un grupo de más de 100 médicos cubanos asentados en el estado brasileño de Minas Gerais (sureste) pidió formalmente a las autoridades locales poder trabajar en la emergencia contra el coronavirus.

En una carta firmada por 105 médicos y dirigida al Gobierno de Minas Gerais, el grupo "reitera el interés y disponibilidad" para trabajar prestando nuestro su servicio "a la salud pública y al pueblo brasileño" durante la pandemia del coronavirus.

En la actualidad, en Brasil hay más de 1.800 médicos cubanos, que se quedaron en el país después de que el Gobierno de Jair Bolsonaro y el Gobierno de Cuba decidieran, en noviembre de 2018, no renovar el programa social Más Médicos, implantado en 2013, durante el Gobierno de la expresidenta Dilma Rousseff (2011-2016).

 El archipiélago Fernando de Noronha - Sputnik Mundo
América Latina
Fernando de Noronha, la paradisíaca isla brasileña que innova contra el coronavirus
La mayoría de esos médicos residen legalmente en Brasil, pero al quedar fuera del programa social no pueden ejercer como médicos, y están desempleados o subsisten trabajando en restaurantes, bares, comercio informal, etc.

En marzo, el Ministerio de Salud brasileño publicó una convocatoria pública de "médicos de intercambio, originarios de la cooperación internacional", para su reincorporación al proyecto Más Médicos; sin embargo, los cubanos alegan que la mayoría cumple los requisitos y no fueron convocados.

Algunas regiones del país optaron por no esperar las contrataciones del Gobierno federal: el estado de Pará (norte) contrató a 86 médicos cubanos, y el ayuntamiento de Campinas (estado de Sao Paulo, sureste), a ocho.

El estado de Minas Gerais es uno de los más afectados por la pandemia y su sistema hospitalario está al límite; según la secretaria Estadual de salud, hay más de 1.500 casos confirmados y ya fallecieron 62 personas por COVID-19.

En todo Brasil ya son 4.543 los fallecidos y 65.501 las personas contagiadas, según el balance más reciente del Ministerio de Salud.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала