- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE califica de inaceptables las acciones unilaterales de Haftar en Libia

© Sputnik / Andrei Stenin / Acceder al contenido multimediaLa bandera de Libia
La bandera de Libia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) —La Unión Europea considera que las acciones unilaterales del jefe del Ejército Nacional Libio (ENL), el mariscal Jalifa Haftar, no contribuirán a una solución de la crisis en este país, declaró el portavoz de la Comisión Europea, Peter Stano.

El 27 de abril, Haftar anunció su retirada del pacto político de 2015 que dio origen al Gobierno de Acuerdo Nacional y declaró que el ENL aceptaba "la voluntad del pueblo" y se hacía con el poder en el país.

"Las acciones unilaterales, incluso las de fuerza, no contribuirán a una solución duradera en este país, estos intentos son inaceptables", dijo el portavoz de la Comisión Europea.

Mariscal Jalifa Haftar, el jefe del Ejército Nacional Libio - Sputnik Mundo
"El mariscal libio Haftar pierde terreno e intenta retrasar su final político"
Subrayó que el acuerdo firmado en diciembre de 2015 bajo los auspicios de la ONU sigue siendo válido para una solución política, y cualquier cambio solo puede adoptarse como resultado del diálogo entre los bandos en Libia.

Explicó que todavía no se encontró una alternativa para este acuerdo, por lo tanto, todas las propuestas para solucionar el conflicto en Libia deben hacerse en el marco del documento actual.

"Llamamos a todos los actores, a todos los que tienen influencia en estos partidos, a que aumenten la presión para que detengan las hostilidades y comiencen a buscar una solución política", dijo Stano.

"Compensar el revés sufrido"

Por su parte, el Consejo Presidencial de Libia calificó la declaración de Haftar sobre el traspaso provisional del poder en el país a las Fuerzas Armadas como un intento de compensar su revés militar y como una revuelta política.

"Haftar ha provocado una revuelta en los organismos políticos que apoyan al Parlamento del este del país, designado en su tiempo por el propio Haftar", dice la declaración del Consejo Presidencial de Libia que obra en poder de Sputnik.

El Consejo calificó como "farsa" el proceder de Haftar e instó a sus partidarios a deponer las armas y parar las hostilidades.

"Tal actuación de Haftar no fue una sorpresa, estábamos esperando que diera un paso así con el fin de compensar el revés sufrido", señaló.

El comandante del Ejército Nacional de Libia, Jalifa Haftar en una reunión con el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov - Sputnik Mundo
Declaraciones de Haftar pillan por sorpresa a diplomáticos rusos
Además, instó a los diputados del Parlamento que sesiona en el este del país a unirse a sus homólogos del oeste libio para entablar un amplio diálogo político con el fin de hallar una solución del conflicto y celebrar elecciones.

El presidente de la Cámara de Representantes (Parlamento) que sesiona en el este de Libia, Aguila Saleh, promovió una nueva iniciativa sobre la solución política, propuso aprobar una nueva hoja de ruta en que se estipula formar un nuevo Consejo Presidencial.

Libia continúa sumida en una crisis desde que la caída del que fuera su líder durante décadas, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales.

Actualmente en el país hay una dualidad de poderes: el Gobierno interino junto con el Parlamento en Tobruk, que controla la parte oriental y cuenta con el apoyo del ENL, y el Gobierno de Acuerdo Nacional avalado por la ONU, con sede en Trípoli, en el noroeste del país.

La conferencia internacional sobre Libia que tuvo lugar en Berlín en enero pasado instó a redoblar los esfuerzos para lograr un armisticio sostenible en Libia, pero los bandos en conflicto, apoyados cada cual, por actores externos, siguen violando la tregua declarada el 12 de enero por iniciativa de Rusia y Turquía. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала