América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno argentino destinará 5,6 % del PIB para paliar impacto de COVID-19

© AP Photo / Victor R. CaivanoPesos argentinos
Pesos argentinos - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno argentino implementará en los próximos meses una serie de medidas económicas por unos 1,7 billones de pesos (24.817 millones de dólares), lo que representa 5,6% del Producto Interno Bruto (PIB), con las que se intentará amortiguar el impacto económico causado por el nuevo coronavirus.
"Se estima que el Estado Argentino dispondrá de un paquete de asistencia económica de 5,6% del PIB entre los meses de abril y junio para combatir los efectos del coronavirus", detalla la propuesta del Ministerio de Economía a la que accedió Sputnik.

El conjunto de medidas económicas es comparable en proporción al esfuerzo que realizarán Alemania y Reino Unido, y superior al de Brasil, China, Corea, Italia, España y Francia, según la cartera.

Bolsa de valores de Nueva York, EEUU - Sputnik Mundo
La pandemia de COVID-19 y el estallido financiero
"A diferencia de otros países, Argentina cuenta con un piso de protección social público que se mantiene y se refuerza en el contexto de crisis", contextualizó el organismo.

Las iniciativas ideadas por el Ejecutivo plantean, en primer lugar, un paquete fiscal destinado a la población en situación vulnerable de 351.444 millones de pesos (5.130 millones de dólares) equivalente a 1,2% del PIB, solo para el mes de abril.

Entre mayo y junio se destinarán para estas políticas de emergencia otros 1.054.332 millones de pesos (15.391 millones de dólares), lo que representa 3,5% del producto.

El resto de la asistencia económica se otorgará en créditos productivos, programas de garantías y herramientas de fomento para empresas afectadas por la crisis que serán financiados por el Tesoro.

Trabajadores de Madygraf haciendo alcohol en gel - Sputnik Mundo
América Latina
La reinvención de la economía en crisis por la pandemia: el ejemplo argentino
Para sostener estas facilidades financieras se inyectarán en abril 640.014 millones de pesos (9.343 millones de dólares), un monto correspondiente a 2,1% del PIB, y durante los dos meses siguientes se realizará el mismo desembolso.

Argentina reserva cada mes 211.000 millones de pesos (3.080 dólares), semejante a 0,7% del PIB, para financiar las prestaciones sociales brindadas por el Estado, que son la Asignación Universal por Hijo y Embarazo, las asignaciones familiares a empleados registrados, jubilaciones, pensiones no Contributivas y la pensión universal para el adulto mayor.

"Si tomamos en consideración el paquete fiscal de políticas de emergencia destinado a la población más vulnerable, el programa de facilidades financieras para promover créditos a la producción y el piso de seguridad social garantizado mes a mes, se estaría alcanzado un 4% del PIB" en un solo mes, señala el documento.

Deuda en tiempos de pandemia: menos dinero cuando más se necesita
El Ministerio que conduce Martín Guzmán se basó en el Fiscal Monitor del Fondo Monetario Internacional de abril, que evalúa las políticas fiscales de cada nación, para asegurar que la cobertura del Estado argentino en relación a su PIB supera el de su principal socio comercial, Brasil, y el de otros países de Europa y el continente asiático.

La cuarentena obligatoria que rige en Argentina desde el 20 de marzo se extenderá hasta el 10 de mayo, aunque luego se prevén otras dos fases de desescalada que postergarán al menos hasta junio el desarrollo habitual de las actividades.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала