Estos son los mejores materiales para hacer mascarillas caseras

© REUTERS / Hannah McKayMascarillas de tela
Mascarillas de tela - Sputnik Mundo
Síguenos en
Ante la pandemia del coronavirus, la Organización Mundial de la Salud recomienda a la población en general que deje las mascarillas médicas a los profesionales de salud y, cuando sea necesario, utilice protección facial de fabricación casera. Pero… ¿qué material es el más indicado para la confección de mascarillas para protegerse del COVID-19?

Científicos del Laboratorio Nacional Argonne y la Universidad de Chicago, ambos en EEUU, han puesto a prueba en los laboratorios diversos materiales comúnmente utilizados en la fabricación de mascarillas caseras. El objetivo del estudio era investigar sus propiedades de filtración mecánica y electrostática.

"Hemos llevado a cabo estos estudios con varias telas comunes que incluyen algodón, seda, gasa, franela, varios sintéticos y sus combinaciones", detalla la investigación.

Con la ayuda de un mecanismo creado especialmente para el estudio, los científicos observaron el número de partículas capaces de atravesar cada tipo de tela. Analizaron la capacidad de filtración de partículas de diferente tamaño, de 10 nanómetros hasta 10 micrómetros. Para facilitar el entendimiento, el diámetro de un cabello humano es de cerca de 50 micrómetros, una partícula de coronavirus, por su parte, tiene un diámetro de entre 80 y 120 nanómetros. En un micrómetro, existen 1.000 nanómetros.

Un hombre con mascarilla - Sputnik Mundo
Mascarillas para el coronavirus: cuáles sí y cuáles no | Vídeo
Los científicos descubrieron que los materiales 'híbridos', es decir, las mascarillas hechas de varias capas y mezclas de telas, son capaces de filtrar la gran mayoría de las partículas. La eficiencia de filtración de híbridos de algodón y seda, algodón y gasa, algodón y franela resultó de más de un 80% para partículas menores de 300 nanómetros y de más de un 90% para partículas mayores de 300 nanómetros, se destaca del estudio.

"Especulamos que el rendimiento mejorado de los híbridos probablemente se deba al efecto combinado de la filtración mecánica y electrostática", explicaron los investigadores.

Los científicos pusieron de relieve, sin embargo, que es muy importante que la mascarilla se ajuste al rostro de la persona que la lleva puesta. Es decir, más allá del material adecuado, para protegerse del coronavirus, es importante vestir el tapabocas de manera correcta 

"Nuestros estudios también implican que los huecos (causados por un ajuste inadecuado de la máscara) pueden resultar en una disminución de más del 60% en la eficiencia de filtración", explicaron los autores del estudio.

Si deseas saber más detalles acerca de cómo hacerte un tapabocas casero, te explicamos el proceso al detalle en este enlace.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала