- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

España aprueba la desescalada con un horizonte de "nueva normalidad" a finales de junio

© REUTERS / Nacho DoceLa gente con mascarillas durangte el brote de coronavirus en España
La gente con mascarillas durangte el brote de coronavirus en España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Gobierno de España aprobó un plan en el que se fijan los criterios de las distintas fases de desescalada del confinamiento, una transición que será gradual y asimétrica por territorios, fijando el horizonte hacia una "nueva normalidad" a finales de junio si no se producen complicaciones.
"A finales de junio estaríamos como país en la nueva normalidad si la evolución de la epidemia está controlada en todos y cada uno de los territorios", dijo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia televisada desde el Palacio de la Moncloa.

El mandatario español comenzó su comparecencia lamentando la muerte de casi 24.000 personas a causa del COVID-19, pero subrayando la evolución positiva de los datos en las últimas jornadas, que ya permite plantear los escenarios de vuelta a la normalidad tras más de un mes de confinamiento general.

Corredor - Sputnik Mundo
Estancos abiertos, prohibido correr: ¿se ningunea en España al ejercicio en tiempos de pandemia?
En lugar de anunciar un calendario de desescalada, Sánchez optó por explicar cuáles serán las fases de esa transición, a las que cada territorio se sumará cuando las condiciones lo permitan.

En concreto, la desescalada constará de cuatro fases que aplicarán de forma individualizada por provincias e islas, quedando prohibida la movilidad entre territorios, aunque se seguirán permitiendo los desplazamientos en los supuestos que ya constaban en el decreto de estado de alarma.

Según explicó Sánchez, la primera de esas etapas es la "fase 0", un periodo de "preparación de la desescalada" en el que "ya nos encontramos", con medidas como relajar el confinamiento para que los menores puedan pasear una vez al día —algo ya en vigor— o la proyectada para la que se puedan hacer salidas a hacer ejercicio a partir del 2 de mayo.

La segunda es la "fase 1 o inicial", en la que cada provincia podrá plantear el inicio de ciertas actividades, como el pequeño comercio bajo "estrictas medidas de seguridad".

Le seguirá la "fase 2 o intermedia", en la que si se cumplen ciertos marcadores se permitirá la reapertura de restaurantes y otros locales de ocio con un tercio del aforo siempre que se puedan permitir condiciones de distanciamiento interpersonal.

Pruebas para hacer el test de coronavirus - Sputnik Mundo
España
Baile de números: ¿está España entre los países que más test hacen?
Del mismo modo, esta fase contempla excepciones para abrir centros educativos con el objetivo de que los menores de seis años puedan acudir si los padres tienen que trabajar.

El último estadio es la "fase 3", definida por Sánchez como el periodo de "nueva normalidad", en el que por ejemplo se permitirá la apertura comercial pero con un aforo limitado al 50%.

"Cada fase tendrá una duración mínima de dos semanas, que es el periodo de incubación del virus", señaló el presidente del Gobierno.

La mayor parte de los territorios españoles entrarán en la fase cero de forma oficial el próximo 4 de mayo, aunque algunas islas de Canarias (El Hierro, La Gomera, La Graciosa) o Baleares (Formentera) entrarán directamente en la fase 1, algo posible gracias a que estos territorios contuvieron el avance de la enfermedad de forma más contundente en las últimas semanas. 

Actividad académica

Además, el Gobierno de España anunció que retrasará la apertura de escuelas y centros educativos con normalidad y la vuelta a la actividad académica hasta el próximo mes de septiembre.

"El curso escolar comenzará en el mes de septiembre", anunció el presidente del Gobierno.

El Gobierno español descartó retomar las clases antes de que finalice el curso escolar en junio y optó por retrasar la vuelta a la actividad educativa hasta el inicio del próximo curso, programado para septiembre.

Coronavirus (imagen referencial) - Sputnik Mundo
España
España inicia un estudio masivo para conocer el alcance de COVID-19
No obstante, habrá determinadas excepciones en las que se podrá hacer uso de los centros educativos, como las actividades de refuerzo escolar o el cuidado de los menores de seis años si ambos padres trabajan.

También se habilitarán los centros para que los estudiantes de último curso de la escuela secundaria puedan realizar los exámenes de entrada a la universidad, que tendrán lugar de forma presencial entre el 22 de junio y el 10 de julio.

Esto implica que los alumnos españoles deberán terminar el curso actual a distancia y seguir con sus estudios de forma telemática, tal como hacen desde que el Gobierno decretó el cierre de centros educativos el pasado 16 de marzo.

Llamada a la responsablidad

En su comparecencia, el presidente del Gobierno volvió a apelar a la conciencia colectiva de los españoles para llamar la atención sobre la importancia de que en este proceso de transición hacia una nueva normalidad se sigan en todo momento las recomendaciones sanitarias.

"Lo que hemos conseguido es enorme, pero podemos perderlo si no sabemos cuidarlo entre todos. El virus no se ha ido, sigue ahí, al acecho, y así continuará hasta que haya una vacuna o terapia efectiva", señaló.

Volviendo la vista a la experiencia de este fin de semana, una vez comprobado que la posibilidad de pasear a niños dio paso a algunos comportamientos imprudentes, Sánchez dirigió ese llamamiento de forma especial a esa "minoría incumplidora", recalcando que "si queremos recuperar espacios de libertad tenemos que cumplir con los criterios que se están marcando desde la autoridad sanitaria". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала