- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Epidemia de mafiosos en Italia: el coronavirus da vida a la mafia siciliana

© Sputnik / Vitaliy Belousov / Acceder al contenido multimediaEsposas (imagen referencial)
Esposas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El traslado de los jefes de la mafia a arresto domiciliario por la amenaza del coronavirus podría desempeñar un papel crucial en la reorganización de los mafiosos en el territorio de Italia, advierte Claudio Fava, presidente de la Comisión Antimafia de la Asamblea regional de Sicilia.

El traslado a arresto domiciliario de influyentes capos de la mafia italiana como Francesco Bonura, Francesco La Rocca, Calatino, y los mafiosos acusados de reorganizar la Cosa Nostra en Palermo, como Pino Sansone, indignó a los ciudadanos y las estructuras antimafia.

Sin embargo, el problema comprende no solo un aspecto moral, sino un peligro para la sociedad. Al regresar a su entorno, los mafiosos pueden volver a tejer redes delictivas que tienen como rehenes a muchos sicilianos.

Sputnik entrevistó a Claudio Fava, diputado y presidente de la Comisión Antimafia de la Asamblea regional de Sicilia. Su padre, Giuseppe Fava era un periodista incómodo para los mafiosos, que lo asesinaron hace 36 años por orden del capo Nitto Santapaola.

Giuseppe Conte - Sputnik Mundo
Italia levanta parcialmente las restricciones por el COVID-19 a partir del 4 de mayo
Según el político, no se debe usar una emergencia como pretexto para la liberación.

"Lo mismo podría hacerse con miles de presos en espera de juicio, que también corren el riesgo de infectarse en los colapsados centros penitenciarios italianos", señaló.

Al decidir el traslado a arresto domiciliario, los jueces se basaron en el hecho de que estos prisioneros no representaban riesgo. No obstante, Fava observó que "la historia demuestra que los mafiosos siempre han sido y serán un peligro".

"Existe el riesgo de que los delincuentes tengan interés en administrar los fondos que el Estado dirige a la lucha contra la pandemia. Corresponde a los jueces decidir la magnitud del peligro, pero no se puede negar que ciertas decisiones entrañan graves riesgos", comentó el diputado italiano.

Fava enfatizó que en esa situación, debe "evitarse el riesgo de reintegración en el entorno delictivo".

"Su régimen ya implica un nivel suficiente de aislamiento y distancia social, lo que debería ser la mejor protección contra el riesgo de infección", agregó.

El diputado opinó que "al menos no se les debe permitir regresar a Sicilia".

"Ya hemos instado a prestar atención a este problema, tanto desde el punto de vista de los riesgos generales debido a los intereses de la mafia en el dinero que debería dirigirse a la producción, como desde el punto de vista de restaurar el bienestar de la mafia, en lugar del bienestar de la sociedad", destacó.

Desde el inicio de la pandemia, en Italia el número total de los infectados superó la cifra de las 200.000 personas, según los datos divulgados por el Departamento de Protección Civil.

En las últimas 24 horas fallecieron otras 382 personas, con lo cual el total de los decesos ascendió a 27.359.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала