América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ordenan a la ciudad de Buenos Aires a proteger trabajadores de la salud por COVID-19

© REUTERS / Agustin MarcarianMascarillas (imagen referencial)
Mascarillas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Un juez argentino ordenó al Gobierno de la ciudad de Buenos Aires que entregue elementos sanitarios de protección a los trabajadores que se desempeñan en el área de la salud, para evitar que contraigan la enfermedad COVID-19.

El juez Víctor Trionfetti exhortó a brindar "todos los elementos para una adecuada protección a fin de evitar el contagio de COVID-19", según señaló en su resolución.

El pasillo de una cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Motín en una cárcel de Buenos Aires en reclamo de medidas de seguridad por COVID-19 | Fotos, vídeos
El magistrado, titular del Juzgado Contencioso, Administrativo y Tributario Nº 15, observó que hay un "riesgo de agotamiento de insumos" y un "colapso de la logística" al responder de manera favorable a un pedido de amparo que presentó la Asociación de Trabajadores del Estado.

En su fallo, Trionfetti también ordenó que se constituya "una mesa de diálogo (física o virtual)" en la que deberán participar el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, además del jefe de gabinete y los ministros de Salud y Economía, junto a los demandantes del sindicato.

La ciudad de Buenos Aires posee diecinueve hospitales especializados, trece hospitales generales de agudos y dos hospitales de niños.

Además administra 45 centros de salud nivel 1, 31 centros médicos barriales, tres instituciones de salud mental, dos centros odontológicos infantiles y un centro asistencial.

Plomero - Sputnik Mundo
América Latina
Oficios en el limbo en Argentina: inactividad e incertidumbre durante la pandemia
En total 116 centros sanitarios dependen del Gobierno de la ciudad, que a su vez tiene un área específica para la fiscalización de geriátricos y otra para la gestión de residuos hospitalarios.

"Es decir, existe una estructura organizacional muy diversa y especializada en el área de salud. Por eso, la complejidad aquí no es una metáfora sino una realidad", constató el juez.

La emergencia sanitaria provocada por la pandemia "impone un riguroso control y planificación de los recursos del sistema ante una situación de posible sobredemanda de casos ante el riesgo de agotamiento de insumos, colapso de la logística y del propio personal sanitario que puede verse afectado de múltiple manera en su salud por las labores inherentes del área", advirtió el magistrado.

En el país se registran 4.003 casos positivos de COVID-19, de los cuales 1.039 residen en la capital argentina, que es el segundo distrito más afectado por el coronavirus por detrás de la provincia de Buenos Aires, que tiene 1.381.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала