- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Primeros paseos en España para los niños: más disciplina que frivolidad

© AFP 2023 / GABRIEL BOUYSPrimer paseo niños durante confinamiento
Primer paseo niños durante confinamiento - Sputnik Mundo
Síguenos en
La primera jornada de paseos autorizados para menores de 14 años acompañados de un progenitor se salda con la observación generalizada de las reglas de distanciamiento social y algunos casos inquietantes de incumplimiento. Las autoridades advierten que, de persistir tales comportamientos, la norma se podría revocar.

España llevaba 43 días sin dejar salir a la calle a sus infantes. Tras revisar las normas y pautar paseos de hasta una hora de duración de hasta tres niños de una misma familia acompañados por un solo progenitor o tutor legal dentro de un perímetro no superior a un kilómetro en torno al domicilio familiar, una masa jubilosa, en principio espaciada y respetuosa con el protocolo, emprendió el 26 de abril su primer paseo de la etapa de confinamiento.

Situación en España - Sputnik Mundo
España
Las autoridades españolas muestran preocupación por aglomeraciones durante paseos con niños
Sin embargo, en las grandes ciudades se vieron escenas que invitan al desasosiego. Niños jugando al fútbol y padres conversando en animada charla conformaron una imagen recurrente, por ejemplo, en la zona del Jardín del Turia de la ciudad de Valencia, la tercera más poblada de España. También se han podido ver familias enteras paseando por las principales arterias de Madrid, así como en las playas de Barcelona. Aunque la parte no debe asumirse por el todo y el propio Ministerio de Interior español afirma que según los datos que obran en su poder no puede constatar un incumplimiento generalizado, el Ministerio de Sanidad habla de "relativa preocupación" al respecto. El director del centro de coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha hablado de los "riesgos" que supondrían "dar pasos atrás".  

"Si la evolución no va como debe, la fase de transición llegará más tarde", ha avisado en rueda de prensa.

La proliferación de distintos vídeos en las redes sociales alertando de la frivolidad con la que algunas personas se han tomado esta primera medida de relajación, ha hecho poner en guardia a algunas conciencias. Muchos se preguntan si la sociedad española está realmente preparada para afrontar la paulatina desescalada del régimen de confinamiento con todas las garantías sanitarias. ¿No termina de cundir el civismo entre la totalidad de la ciudadanía ni siquiera ante una situación tan grave como la que genera una pandemia global?

​Al instante afluye a la mente la cifra de las más de 750.000 multas que las diversas fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han impuesto desde el 14 de marzo por causa de infracción de las normas de aislamiento. La jornada del 26 de abril se saldó con 157 arrestos. De resultas, distintas autoridades municipales han avisado del celo con el que se va a observar a los beneficiados de estos primeros paseos.

Y desde diversas instancias se cita el montante al que pueden ascender las multas: entre 600 y 1.300 euros. "Mañana se procederá a las sanciones, la pedagogía termina hoy a las 21 horas de la noche", advirtió Aaron Cano, concejal de Protección Ciudadana de Valencia, en la tarde del 26 de abril. Su colega Sandra Gómez, vicealcaldesa de la ciudad, también se ha mostrado clara: "Advertencia: lo que no funcione, se dará marcha atrás".

Por otra parte, el tratamiento gráfico de los primeros paseos puede haber trasladado una impresión distinta a lo que acontecía en la realidad. El uso recurrente de teleobjetivos para las fotografías publicadas en determinadas publicaciones de la prensa escrita aporta una falsa sensación de aglomeración, al achatarse la perspectiva y causar un "efecto de apelotamiento".

Es decir, el efecto óptico de un teleobjetivo obra en este caso la reducción virtual de la distancia social entre individuos aun cuando se respeten objetivamente las normas de prevención. Usuarios de redes sociales estiman que el fin de tales imágenes podría ser desprestigiar o poner en duda la entrada en vigor de las primeras medidas de relajación del confinamiento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала