- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Los paleontólogos revelan el que fue el sitio más peligroso en la historia de la Tierra

© Foto : Pixabay / DariuszSankowskiDinosaurios (imagen referencial)
Dinosaurios (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Hace 100 millones de años, feroces depredadores, entre ellos reptiles voladores y depredadores parecidos a los cocodrilos, hacían del Sahara el lugar más peligroso de la Tierra. Solo que en aquel entonces no era un desierto, sino un territorio lleno de ríos y agua.

A esta conclusión llegó un equipo internacional de científicos que ha publicado la mayor reseña de vertebrados fósiles de una zona de formaciones rocosas del Cretáceo en el sudeste de Marruecos, conocida como el Grupo Kem Kem, en casi 100 años.

El grupo está formado por investigadores de las Universidades de Detroit, Chicago, Montana, Portsmouth (Reino Unido), Leicester (Reino Unido), Casablanca (Marruecos) y McGill (Canadá), así como del Museo de Historia Natural de París. 

Antártida - Sputnik Mundo
Ciencia
La Antártida tuvo un bosque tropical durante la era de los dinosaurios
Hace unos 100 millones de años, la zona estaba llena de ríos con muchas especies diferentes de animales acuáticos y terrestres. Los fósiles del Grupo Kem Kem incluyen tres de los dinosaurios depredadores más grandes que se hayan conocido, entre ellos el Carcharodontosaurus de dientes de sable —de más de ocho metros de longitud con enormes mandíbulas y largos dientes dentados— y el Deltadromeus —de unos ocho metros de longitud, miembro de la familia raptor con patas posteriores largos e inusualmente delgados para su tamaño—. 

Estos depredadores gigantes se alimentaban de las especies gigantes que habitaban los ríos de la zona, según el profesor David Martill, de la Universidad de Portsmouth. Allí había celacantos, probablemente cuatro o incluso cinco veces más grandes que el celacanto actual. En la misma época también existía un enorme tiburón llamado Onchopristis con dientes como dagas.

La zona también era el hogar de varios reptiles voladores depredadores (pterosaurios) y de depredadores parecidos a los cocodrilos.

La reseña, publicada en la revista ZooKeys, "ofrece una ventana a la era de los dinosaurios de África", según el autor principal, Nizar Ibrahim, de la Universidad de Portsmouth. 

"Este era posiblemente el lugar más peligroso en la historia del planeta Tierra, un lugar donde un viajero del tiempo humano no duraría mucho tiempo", destaca Ibrahim. 
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала