- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La ONU reporta más de 500 muertos en el conflicto en Afganistán en el primer trimestre de 2020

© AFP 2023 / Bashir Khan SafiSituación en Kunduz, Afganistán
Situación en Kunduz, Afganistán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Más de 500 civiles, incluidos más de 150 niños, fallecieron a causa del conflicto armado en Afganistán en los primeros tres meses de 2020, revela un comunicado de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA, por sus siglas en inglés).
"Desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo la UNAMA documentó 1.293 víctimas entre los civiles [33 muertos y 760 heridos], resaltando que el conflicto afgano sigue siendo uno de los más mortales para los civiles mientras el impacto potencial del COVID-19 es una amenaza para toda la gente en Afganistán", dice el documento.

Los especialistas también especificaron que a causa del conflicto 152 niños fallecieron y 265 resultaron heridos, así como murieron 60 mujeres y 108 resultaron heridas.

Según el documento, los responsables por las victimas en general (un 55% del número total) son "los elementos antigubernamentales":

  • un 39% son los radicales del movimiento Talibán;
  • un 13% son los miembros del grupo terrorista ISIS (autoproclamado Estado Islámico, proscrito en Rusia);
  • todos los demás son elementos antigubernamentales no identificados.

Las fuerzas gubernamentales son responsables de un 32% de las víctimas civiles.

"La UNAMA está seriamente preocupada por la escalada de violencia registrada en marzo, en su mayoría perpetrada por el Talibán contra las fuerzas de Seguridad de Afganistán, y por el siguiente crecimiento del número de víctimas civiles", subraya la nota.

Talibanes afganos (archivo) - Sputnik Mundo
Afganistán libera a 100 prisioneros talibanes para impedir la propagación del coronavirus
Agrega que esta tendencia resulta especialmente alarmante ya que siguió a la semana de "reducción de violencia" del 22 de febrero al 28 de febrero entre las fuerzas progubernamentales y el Talibán lo que llevó a la firma del acuerdo entre EEUU y el Talibán el 29 de febrero".

La representante especial del secretario general de la ONU para Afganistán, Deborah Lyons, llamó a todos los bandos del conflicto "al alto el fuego universal" para "centrar los esfuerzos colectivos en la lucha contra el enemigo común, la pandemia del COVID-19".

Según los últimos datos del Ministerio de Salud de Afganistán, el país confirmó 1.565 casos del coronavirus, entre ellos 212 recuperaciones y 51 decesos.

A finales de febrero pasado, representantes de EEUU y del Movimiento Talibán firmaron en Doha un acuerdo que, además del recorte del contingente militar estadounidense en Afganistán, estipula la liberación de hasta 5.000 prisioneros talibanes y hasta 1.000 prisioneros de bando gubernamental para allanar el camino al diálogo interafgano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала