América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia argentina procesa a joven con coronavirus que cruzó por barco desde Uruguay

© REUTERS / Stringer Un policía argentino
Un policía argentino  - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La justicia argentina procesó a un joven infectado con el nuevo coronavirus que cruzó desde Uruguay a su país con síntomas compatibles con la enfermedad COVID-19, lo que obligó a poner en cuarentena a los 423 pasajeros que viajaban con él.

"La justicia dicto el procesamiento del joven que regreso en Buquebus con coronavirus", señalaron fuentes judiciales a Sputnik.

El juez federal Luis Rodríguez procesó al joven, llamado Luca Singerman, como "autor penalmente responsable del delito de violación de medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la propagación de una epidemia".

Mujer anciana - Sputnik Mundo
América Latina
Muertes por COVID-19 en geriátricos: ¿cómo no repetir la tragedia de Europa?
El procesamiento contra este argentino, de 22 años, no conlleva prisión preventiva, pero el magistrado dictó en cambio un embargo contra él por 25 millones de pesos (370.000 dólares).

Aunque las autoridades sanitarias uruguayas habían informado a Singerman que había dado positivo en coronavirus, el joven viajó de todos modos desde Uruguay hasta Argentina el pasado 19 de marzo, lo que fue descubierto cuando el personal de Sanidad de Fronteras le tomó la temperatura.

Un hombre de 83 años que compartió el mismo viaje de Uruguay a Argentina, Ramón Basterio, rompió la cuarentena en la que estaba confinado e intentó trasladarse hasta su residencia en la localidad uruguaya de Punta del Este (este) pero fue detenido el 2 de abril por Gendarmería en el puente fronterizo Libertador General San Martín, que une la localidad argentina de Gualeguaychú (este) con la uruguaya de Fray Bentos (oeste).

Militar argentino prestando servicio en un hospital móvil en Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Coronavirus: 7 anécdotas que no son para reírse
Tras permanecer retenido durante tres días, Basterio entró finalmente a Uruguay pero tuvo que ser ingresado en un hospital de la localidad de Maldonado (este) al presentar síntomas compatibles con el COVID-19, lo que se sumó un cuadro preexistente de diabetes.

Tras permanecer en terapia intensiva desde el 7 de abril, el hombre falleció como consecuencia del virus SARS-CoV-2 13 días después.

El art. 202 del Código Penal establece que arriesga hasta 15 años de prisión quien propagase una enfermedad.

La empresa encargada de los cruces entre Uruguay y Argentina, Buquebus, suspendió los viajes desde el 20 de marzo ante las restricciones impuestas por los Gobiernos de ambos países, aunque la semana pasada un buque proveniente de Montevideo no pudo atracar en el puerto de Buenos Aires por no tener los permisos correspondientes, a pesar de estar cargado con connacionales que buscaban retornar al país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала