América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Dictan una norma para proteger mujeres víctimas de violencia en crisis sanitaria de Perú

© REUTERS / Ivan AlvaradoMarcha contra la violencia de género (archivo)
Marcha contra la violencia de género (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El Gobierno de Perú promulgó una norma con medidas extraordinarias para proteger a las mujeres contra agresiones que puedan sufrir en el confinamiento decretado para combatir la pandemia de COVID-19.

"El Decreto Legislativo establece que, durante la emergencia sanitaria, donde las mujeres son más vulnerables, todos los casos reportados son urgentes y deben ser atendidos con inmediatez, priorizándose los principios de debida diligencia, sencillez, oralidad y mínimo formalismo", indicó el Ministerio de la Mujer en un comunicado.

​La cartera señala que a causa de la prohibición de salir de casa para evitar contagios, muchas mujeres conviven con sus agresores, lo que dificulta la denuncia o que puedan huir de una situación de maltrato, además de que los servicios de justicia están restringidos por la pandemia.

Una mujer triste (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Abogada: pena de muerte para violadores en Perú no resuelve violencia contra la mujer
La norma ordena que se prescinda de la realización de audiencias para otorgar medidas de protección, se autorice el uso de medios tecnológicos para que la víctima se comunique con un juez, así como hacer expeditivo el retiro del hogar del agresor.

Asimismo, se autoriza a la Policía a recurrir a la policía municipal (serenazgo), organizaciones vecinales, juzgados de paz y autoridades comunales para establecer una red de protección para la víctima.

A la fecha, Perú registra 728 decesos por la enfermedad respiratoria y 27.517 infectados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала