- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Un experto ruso califica de "muy exagerados" los rumores sobre la muerte de Kim Jong-un

© Sputnik / Vitaliy Ankov / Acceder al contenido multimediaKim Jong-un, el líder de Corea del Norte
Kim Jong-un, el líder de Corea del Norte - Sputnik Mundo
Síguenos en
NUEVA YORK (Sputnik) — Un reputado experto ruso en asuntos coreanos, Gueorgui Bulichov, conjeturó en declaraciones a Sputnik que Kim Jong-un efectivamente tiene problemas de salud, pero calificó de "muy exagerados" los rumores sobre su muerte.
"Si el dirigente de Corea del Norte hubiera fallecido, se habrían cancelado los programas de esparcimiento ni habría noticias de mensajes de felicitación por él firmados, y es que siguen publicándolas", señaló Bulichov.

El experto opinó que los rumores sobre el deceso de Kim son "fuertemente exagerados", pero reconoció que "claramente, algo está pasando".

Lo evidencian, a su juicio, más de dos semanas de ausencia de Kim en público у el hecho de que, pese a los rumores, "los norcoreanos no hacen nada para refutarlos, como mostrarlo sentado delante de un escritorio, por ejemplo".

Bulichov apuntó que la obesidad es un problema real en el caso del líder coreano.

Kim Yo-jong, la hermana del líder norcoreano - Sputnik Mundo
¿Tránsito de poder? Quién podría heredar el 'trono' norcoreano en caso de muerte de Kim
"Claramente tiene problemas de sobrepeso, tendrá algo que ver con trastornos hormonales. Padece de disnea. Hace un año, en Vladivostok, le costaba trabajo recorrer grandes distancias. Fuma mucho, su trabajo es estresante. Todo ello, aunque es un hombre joven, no contribuye a la salud", añadió.

El experto mencionó también problemas hereditarios: "Tanto el abuelo como el padre habían tenido problemas cardiovasculares, aunque ninguno de los dos era obeso a su edad ni tenía problemas de metabolismo".

Según Bulichov, los norcoreanos desconocen qué pasaría si Kim se fuera.

El analista calificó la cúpula gobernante en Pyongyang como "aristocracia de cuarta generación".

"Están ligados por parentesco... Todo se decidirá dentro de esa élite superior. Y todavía no tienen claro qué pasaría si Kim desapareciera", dijo.

Kim Jong-un en un reunión del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte - Sputnik Mundo
Todo lo que se sabe del estado de salud de Kim Jong-un (hasta el momento)
El 21 de abril el periódico surcoreano Daily NK informó, citando a una fuente anónima, que Kim fue sometido a una cirugía cardíaca el 12 de abril, que se debió a su "tabaquismo excesivo, obesidad y exceso de trabajo".

Mientras tanto, algunos medios, como el portal norteamericano TMZ, comunican que el líder norcoreano habría muerto.

Sin embargo, el Comité de Radiodifusión y Televisión de la República Popular Democrática de Corea reportó este 26 de abril que el camarada Kim expresó su agradecimiento a los trabajadores implicados en la construcción de Samjiyon, la ciudad inaugurada en Corea del Norte en diciembre pasado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала