- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España aprobará un plan de desescalada del confinamiento

© REUTERS / Moncloa/J.M CuadradoPedro Sánchez, presidente del Gobierno de España
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció que su Consejo de Ministros aprobará el 28 de abril un plan para relajar de forma gradual las medidas de confinamiento dictadas hace más de un mes para contener el avance del coronavirus.
"Ese plan de desescalada será muy importante, porque plantearemos a las comunidades autónomas los parámetros en base a los cuales vamos a evaluar las capacidades estratégicas sanitarias que tienen y en consecuencia, a partir de ahí, empezar a decidir que territorios o localidades pasan a una menor exigencia de confinamiento", dijo Sánchez en una declaración institucional desde el Palacio de la Moncloa.

Pedro Sánchez, presidente interino del Gobierno de España - Sputnik Mundo
¿Este virus lo pasamos juntos?
Según explicó el mandatario español, los detalles de ese plan se conocerán el 28 de abril, pero ya avanzó que la desescalada será "gradual" y "asimétrica", atendiendo de forma individualizada a los escenarios concretos que se puedan producir en los distintos territorios del país.

La única medida avanzada propone permitir salidas para hacer deporte a partir del próximo 2 de mayo, algo que sigue la línea de la principal medida de relajación adoptada hasta la fecha, consistente en permitir salidas a menores de 14 años para pasear y jugar al aire libre una vez al día.

"Si la evolución de la pandemia prosigue en un sentido positivo, a partir del próximo día 2 de mayo se permitirá la salida para hacer actividad física individual y paseos con las personas con las que convivimos", señaló.

Sánchez comenzó su discurso lamentando una vez más las casi 23.000 muertes causadas por la epidemia, pero se mostró satisfecho por los datos de los últimos días, en los que ya se dejan sentir de forma notable los esfuerzos de la población española, sometida a un confinamiento general desde el pasado 14 de marzo.

Un madrileño en el balcón de su casa - Sputnik Mundo
Internacional
'Balconazis', 'chapandemia', 'covidiota': el vocabulario que surgió del virus
En ese sentido, Sánchez celebró que en los dos últimos días el número de personas que superaron la enfermedad fue mayor al de nuevos contagios, un hito al que se refirió como una "victoria parcial" conseguida gracias a un gran "esfuerzo y sacrificio de todos".

Tras estas semanas de esfuerzo colectivo, el plan de desescalada anunciado por Sánchez plantea un cambio de escenario.

Pese a ello, el presidente del Gobierno hizo un llamamiento a la "cautela" y a la "responsabilidad individual" en esta segunda fase, subrayando que la nueva etapa "está tan plagada de riesgos como la primera".

"Quiero ser muy claro en este punto: debemos ser muy prudentes porque no disponemos de un manual infalible ni de una hoja definida, estamos enfrentándonos a algo desconocido", dijo.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa - Sputnik Mundo
Vargas Llosa, en contra de las restricciones a las libertades en tiempos de pandemia
En cuanto a los horizontes temporales, Sánchez señaló que "el plan de desescalada durará todo el mes de mayo en principio, y veremos lo que pasa con el mes de junio".

Preguntado sobre qué criterios se seguirán la hora de seleccionar qué territorios o comercios pueden retomar la actividad en primer lugar, Sánchez explicó que los criterios sanitarios estarán siempre en el centro de cualquier decisión porque "el camino hacia esa nueva normalidad no puede poner en riesgo lo conseguido".

"Me gustaría trasladarles la importancia de ser cautelosos, esto no es una carrera para ver quien abre primero un centro comercial o un pequeño comercio", insistió.

Antes de llevar este plan a la reunión del Consejo de Ministros del 28 de abril, Sánchez mantendrá este domingo 26 una reunión con los presidentes de las distintas comunidades autónomas, algunos de los cuales ya presentaron sus propios planes de desescalada.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала