- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La empresa que construirá el Tren Maya fue inhabilitada por el Banco Mundial

CC0 / Pixabay / Un ferrocarril (archivo)
Un ferrocarril (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Una de las empresas que construirá el primer tramo del Tren Maya, uno de los proyectos de infraestructura del Gobierno de México, fue inhabilitada por el Banco Mundial por "prácticas fraudulentas".

China Communications Construction Company (CCCC), una de las empresas que ganó la licitación para la construcción del tramo 1 del Tren Maya, fue inhabilitada en 2011 por el Banco Mundial por "prácticas fraudulentas".

Rieles de tren (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
El Tren Maya avanza en el sureste mexicano a pesar de la pandemia de COVID-19
Según detalla un comunicado de 2011, el Banco Mundial aplicó la inhabilitación por haber incurrido en prácticas fraudulentas durante la fase 1 del proyecto de mejora y gestión de carreteras nacionales de Filipinas. Por lo que la institución prohibió la participación de CCCC y todas sus filiales en proyectos de carreteras y puentes financiados por el grupo del Banco Mundial durante casi 6 años —hasta el 12 de enero de 2017—.

La CCCC es una empresa multinacional de propiedad estatal que se dedica a realizar proyectos de infraestructura a gran escala. Esencialmente, se encargan de la construcción de puentes, autopistas y trenes de alta velocidad.

La primera fase del Tren Maya

El Tren Maya es uno de los proyectos de infraestructura más importantes del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a través del cual se planean conectar los principales circuitos turísticos del sureste mexicano.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo
Economía
Las medidas económicas anunciadas por AMLO para enfrentar la crisis
"Como lo ha instruido el presidente Andrés Manuel López Obrador, los proyectos prioritarios del Gobierno de México continuarán como medidas para mitigar las consecuencias económicas derivadas de COVID-19", informó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR).

Por lo que FONATUR anunció el 23 de abril a las cinco empresas ganadoras de la licitación para construir el primer tramo del Tren Maya, las cuales son: Mota-Engil México SAPI de C.V., China Communications Construction Company LTD, Grupo Cosh S.A. de C.V Eyasa y Gavil Ingeniería S.A.

De acuerdo con el comunicado, la propuesta fue analizada por expertos de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y un testigo social designado por la Secretaría de la Función Pública.

"En criterios de cualificación, este consorcio cumplió con los requerimientos legales y administrativos. Además, tiene la capacidad y la experiencia técnica requerida y cuenta con la capacidad financiera solicitada", precisa FONATUR.

La propuesta de las cinco empresas "representa la mejor relación calidad-precio para FONATUR", se expresa en el fallo. El monto que se destinará al proyecto será de 15.538 millones de pesos (647 millones de dólares, aproximadamente).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала