- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

"Anacronismo de la Guerra Fría": por qué es hora de acabar con las armas nucleares en Alemania

© Foto : U.S. Navy photo by Capt. Nathan BallouDos F/A-18 Super Hornet (archivo)
Dos F/A-18 Super Hornet (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Ministerio de Defensa alemán está interesado en comprar decenas de aviones de combate Boeing F/A-18 Super Hornet para a sustituir a los Tornados, según revela el periódico Spiegel Online citando fuentes anónimas.

En particular, el país se planea reemplazar aquellas versiones de los Tornados con capacidad para portar y usar armas nucleares estadounidenses. Según la publicación, la ministra de Defensa alemana, Annegret Kramp-Karrenbauer, envió el 16 de abril un correo electrónico al secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, en el que exponía las intenciones de la Bundeswehr. 

Además, el lado alemán tiene la intención de encargar 15 aviones de guerra radioelectrónica Boeing EA-18G Growler, según Spiegel.

Dentro de la cabina de los Blue Angels - Sputnik Mundo
Esto es lo que te pasará si vuelas en un F/A-18 de los Blue Angels
A su vez, el ministerio de Defensa alemán, en respuesta a la publicación aseguró que estaba "en constante contacto con los aliados", pero que no hubo ningún encargo, ya que estas cuestiones solo se deciden por el Parlamento.

El teniente coronel retirado de la Fuerza Aérea alemana Jochen Scholz explicó a Sputnik qué está detrás de este deseo de Berlín de actualizar su flota de aviones militares y a dónde puede llevar.

"Es necesario entender para qué se usaron los antiguos aviones Tornado: para reconocimiento táctico, guerra electrónica, como cazabombarderos. Pero esta modificación del cazabombardero tiene un pequeño matiz: se trata de aviones desplegados en Alemania en el sitio donde se almacenan las armas nucleares estadounidenses, que precisamente ahora se están actualizando. Y son estos Tornados alemanes con armas nucleares de EEUU los que serán reemplazados", explica Scholz.

El experto también recuerda que hace apenas diez años el Bundestag lanzó una iniciativa apoyada por todas las facciones para liberar al mundo de las armas nucleares, y ahora el Gobierno alemán bien podría haberse liberado ya de este "anacronismo de la Guerra Fría", dice, también conocido como "participación nuclear" de Alemania. No obstante, parece que no está listo para dar ese paso o simplemente es incapaz de hacerlo, ya que causaría descontento dentro de la OTAN

"Mientras tanto, hay soluciones europeas para otras tareas de la fuerza aérea: inteligencia, guerra electrónica o uso como cazabombardero convencional. No hay ninguna necesidad de mirar hacia EEUU", destacó el militar retirado.

Poner fin a la participación nuclear de Alemania

A su juicio, toda esta situación podría utilizarse como excusa para poner fin a la participación nuclear de Alemania y que el país se deshaga estas armas.

"Todo lo que tenemos que hacer es imaginar que las armas nucleares tácticas en forma de bombas se utilizarían en algún lugar cercano, en Europa, dado el alcance limitado de un avión táctico de este tipo. ¡Esto es completamente absurdo! ¡Las armas nucleares deben servir para prevenir guerras, no ser usadas en una guerra nuclear!", continúa. 

También es posible que Berlín esté intentando comprar nuevos aviones militares para no escuchar las interminables de exigencias de Estados Unidos referentes a aumentar el gasto militar y comprar sus armas para la OTAN, agrega Scholz.

Un avión Tornado de la Fuerza Aérea de Alemania - Sputnik Mundo
Defensa
La OTAN ensaya el inicio de una guerra nuclear en Alemania
El ex teniente coronel subraya que la Guerra Fría es cosa del pasado y que ahora no hay ningún escenario en el que se pueda plantear algo semejante. ¿Quién va a atacar a Alemania?, se pregunta el exmilitar. Añade que Europa parece "tener miedo a la Rusia de Putin", pero que estos temores "son algo completamente absurdo". 

En la década de 1960, todavía se creía que las armas nucleares eran la mejor artillería, recuerda el alemán, pero más de medio siglo ha pasado desde entonces. Ahora, Alemania no necesita las armas nucleares "en absoluto". 

"Es un anacronismo de la Guerra Fría. Tenemos que deshacernos de él", concluyó. 
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала