- Sputnik Mundo
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Venezuela y el COVID-19: lo que más afecta es la "clara opción genocida de EEUU"

Venezuela y el COVID-19: Lo que más afecta es la "clara opción genocida de EEUU"
Síguenos en
"El problema fundamental de Venezuela no es la pandemia, es la agresión de EEUU, el bloqueo, las sanciones que pretenden producir un genocidio como vía de cambiar el Gobierno", afirmó en diálogo con Sputnik desde Caracas el doctor en Estudios Políticos de la Universidad de los Andes, Sergio Rodríguez Gelfeinstein.

Con 312 contagios y 10 muertes confirmadas por COVID-19 desde el inicio de la crisis sanitaria, Venezuela es uno de los países con mejores resultados en su estrategia de contención. Existen medidas restrictivas pero no son impuestas de manera obligatoria.

"Aquí no hay medidas policiales, la cuarentena es absolutamente voluntaria y consciente. Según lo que dicen las autoridades en los informes diarios, el apoyo ha sido casi total", dijo el entrevistado, quien explicó además que recientemente se conocieron los resultados de sondeos de opinión pública que valoran el desempeño de los gobernantes ante la crisis sanitaria.

"85% de la ciudadanía, lo cual incluye por cierto a una parte de la oposición, aprueba las medidas tomadas y en una cuenta similar el manejo que ha tenido el Gobierno", informó Rodríguez Gelfenstein. "Acá todo el que está enfermo el Gobierno lo lleva a hospitales tanto privados como públicos para evitar los posibles contagios que pueda haber en las casas", ilustró.

Leña al fuego

Jorge Arreaza, canciller de Venezuela - Sputnik Mundo
Arreaza: EEUU confesó reducir el envío de gasolina a Venezuela como medida de presión
"Desde que se inició la pandemia las medidas de bloqueo se han intensificado. EEUU tiene una flota en el Mar Caribe impidiendo que los barcos puedan venir con alimentos, con insumos para transformar el petróleo en gasolina, con medicinas. Es una clara opción genocida de EEUU la que más nos está afectando", denunció Rodríguez Gelfenstein.

En función de las cifras oficiales de contagiados y de fallecidos, la crisis no ha pegado tanto como sí lo viene haciendo el acoso económico: "El problema aquí es el bloqueo, es la agresión. Imagínate que en medio de esa situación las Fuerzas Armadas tengan que estar preocupándose de las maniobras que EEUU está haciendo en Colombia", enfatizó.

Para el entrevistado, "cualquier descuido puede significar una invasión o una operación militar de falsa bandera para justificar lo que han inventado de que el Gobierno de Venezuela colabora con el narcotráfico".

A raíz de la agresión estadounidense, que ya dura seis años, "hemos adquirido una experiencia de vivir con limitaciones, a diferencia en otros países. (...) Aquí el consumo se ha reducido por la fuerza de los hechos, entonces eso también nos agarra mejor preparados socialmente para enfrentar esta situación que ya venimos viviendo", indicó.

Juan Guaidó, dirigente opositor venezolano - Sputnik Mundo
Cancillería rusa: EEUU deja de fiarse del autoproclamado presidente Juan Guaidó
En materia de vínculos con el exterior y de apoyos recibidos, Rodríguez Gelfenstein dijo que "la solidaridad es directa y permanente" en términos materiales y políticos "de parte de China, Rusia, Cuba" y también de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las Naciones Unidas.

"Hay un gran apoyo de la OMS y del propio secretario general de la ONU [Antonio Guterres], en el sentido de la acogida de una serie de propuestas que se han solicitado para el cese de las sanciones para poder enfrentar de mejor manera el coronavirus", precisó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала