América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un organismo chileno advierte sobre la discriminación contra migrantes durante la pandemia

© REUTERS / Vicente Gaibor del PinoMigrantes venezolanos en Ecuador durante el brote de coronavirus
Migrantes venezolanos en Ecuador durante el brote de coronavirus - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Una serie de hechos de discriminación y xenofobia contra comunidades migrantes se han registrado en Chile durante la pandemia del nuevo coronavirus, informó a través de un comunicado el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).
"Durante la crisis sanitaria se han registrado hechos de discriminación que preocupan, sobre todo de discriminación racial; esta es otra pandemia que tenemos que detener", afirmó el organismo.

Uno de los casos denunciados sucedió esta semana en Villa Alemana (centro), donde en unos panfletos anónimos que fueron pegados en las paredes se llamaba a expulsar a la comunidad china de esa localidad, acusándolos de contagiar el virus.

Un chino en la mascarilla - Sputnik Mundo
Racismo y pánico: los efectos sociales que acarrea el coronavirus
Esta denuncia fue tomada por las autoridades locales y la Intendencia de Valparaíso informó este 24 de abril que interpondrá una querella criminal contra quienes resulten responsables.

El INDH también acusó que en la comuna de Quilicura, en el sector norte de Santiago, un grupo de residentes está intentando expulsar a una comunidad de ciudadanos haitianos, luego de que se descubriera que algunos están infectados.

Por último, el organismo denunció que un albergue a cargo de la Gobernación Provincial de Antofagasta (norte), una entidad estatal, se habría negado a recibir a 27 personas de nacionalidad boliviana en el lugar.

"Debemos contribuir a una cultura de derechos humanos en el país mediante campañas comunicacionales, y proteger a los migrantes y afrodescendientes de las malas prácticas", señaló el INDH.

El 3 de marzo se confirmó en Chile el primer caso de COVID-19, el 19 del mismo mes comenzó a regir el estado de catástrofe en todo el territorio nacional, se cerraron las fronteras para extranjeros no residentes, se prohibieron los eventos de más de 50 personas y se decretó toque de queda nocturno.

Hasta la fecha se han contagiado 12.306 personas en el país desde que comenzó la pandemia, y 174 han fallecido.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала