América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tribunal electoral de Bolivia propone realizar elecciones entre junio y septiembre

© AP Photo / Juan KaritaElecciones en Bolivia
Elecciones en Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia propuso al parlamento que las elecciones generales que están convocadas para el 3 de mayo se realicen en alguna fecha entre fines de junio y fines de septiembre, producto de la situación generada por el nuevo coronavirus.
La votación debería realizarse entre el 28 de junio y el 27 de septiembre, "un rango de fechas (…) que incluye la consideración de la prolongación de la cuarentena [por COVID-19] hasta el 30 de agosto", dijo el presidente del TSE, Salvador Romero, al término de una reunión con la comisión de constitución de la Cámara de Diputados.

El presidente de esa comisión, Víctor Borda, dijo en una declaración separada que la propuesta del TSE implica la aprobación de una ley de aplazamiento de la fecha original, que por ahora está vigente formalmente como culminación del proceso electoral iniciado en enero.

Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Elecciones en Bolivia pasan a "tercer plano", TSE decidirá sobre aplazamiento
La emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, con cuarentenas sucesivas y aislamiento domiciliario de la ciudadanía forzó el mes pasado al TSE a declarar en suspenso el proceso electoral, aunque reconociendo validez a todo lo avanzado hasta entonces, incluida la aprobación de las listas de candidatos.

Romero, quien acudió al parlamento a requerimiento de los diputados, dijo que la "franja" de fechas para votación presentada este 24 de abril difería ligeramente de una propuesta anterior, que fijaba como plazo máximo el 6 de septiembre, debido a la prolongación del estado de emergencia.

El funcionario afirmó que el nuevo proyecto recogía las inquietudes de las ocho organizaciones políticas participantes en el proceso electoral para fijar "un rango de fechas que el permita al TSE actuar con flexibilidad pero al mismo tiempo le dé certeza al país de que la elección se realizaría entre esas fechas mínimas y máximas".

Borda advirtió que era necesaria una ley para suspender la votación del 3 de mayo y definir un nuevo calendario electoral, para impedir demandas legales contra todo lo ya avanzado en el proceso.

El presidente de Bolivia, Evo Morales - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente Morales apoya suspensión de elecciones en Bolivia por coronavirus
Además, anunció que la comisión de constitución pretende formular, a partir de la propuesta del TSE, un proyecto de calendario electoral que presentará al plenario de la Cámara Baja y que considerará tanto criterios técnicos electorales como reportes de la lucha contra la pandemia.

Borda reiteró que el objetivo principal del Gobierno transitorio de Jeanine Áñez y del mismo parlamento, ambos vigentes por una ley de ampliación extraordinaria de sus mandatos, es garantizar las elecciones para la instalación de un nuevo gobierno democrático lo más pronto posible.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала