¿Qué es la tormenta de citocinas de la que todos hablan en la pandemia?

Síguenos en
Algunas veces el COVID-19 se desarrolla de tal forma que despierta una reacción inmunológica exagerada. Y esta respuesta del cuerpo puede resultar fatal, sea o no una persona del grupo de riesgo. Científicos indican que puede deberse a una tormenta de citocinas que no ocurre con frecuencia. Sputnik entrevistó a un virólogo que lo explica.

Son situaciones extremas que no se dan muy a menudo pero que existen. Cada vez se registran más casos como estos en el que el curso de la enfermedad COVID-19 llega a un punto de no retorno que produce la muerte. 

​En estos últimos meses se han buscado las explicaciones de tales casos, principalmente los fallecimientos de personas jóvenes y saludables que se contagiaron y no pudieron combatir la infección. Una de las posibles causas puede ser la tormenta de citocinas o citoquinas, como también son llamadas.

¿Qué es la tormenta de citocinas?

Es una respuesta inadecuada del sistema inmunológico, "exacerbada", dijo a Sputnik el virólogo uruguayo Santiago Mirazo. ¿Por qué se genera? Bueno, conocer la causa es uno de los desafíos pendientes. 

Un médico ruso observa los pulmones de un caso de COVID-19 - Sputnik Mundo
"Los pulmones te crujen": pacientes con COVID-19 describen los síntomas en carne propia
"Una de las explicaciones es que como el patógeno que ingresa al cuerpo no es reconocido específicamente por el sistema inmune porque nunca tuvo contacto con él, hace que el cuerpo doble las baterías para tratar de contenerlo. Muchas veces se genera una expresión exacerbada de los genes implicados en la respuesta inmune, que son citoquinas proinflamatorias", explicó.

Las observaciones clínicas apuntan a que cuando la respuesta inmune no es capaz de controlar eficazmente el virus, como en personas mayores con un sistema inmune debilitado, el virus se propagaría de forma más eficaz produciendo daño tisular pulmonar, lo que activaría a los macrófagos y granulocitos y conduciría a la liberación masiva de citoquinas proinflamatorias, se explica en un comunicado del Ministerio de Salud español.

​La cantidad desmedida de citoquinas (las proteínas que regulan la función de las células) hacen que la pared protectora de las burbujas pulmonares sea más permeable, de modo que empieza a juntarse líquido en los pulmones, y provoca que una persona pueda simplemente atragantarse con él. 

Coronavirus (COVID-19) - Sputnik Mundo
Ciencia
Científicos descubren una mutación significativa del nuevo coronavirus
Esa inflamación que generan es a lo que se llama tormenta de citoquinas. Los principales síntomas son la fiebre elevada, la hinchazón, el enrojecimiento, la fatiga extrema y las náuseas.

"Muchas veces la causa de muerte en los pacientes más complicados con COVID-19 tiene que ver con esta tormenta de citoquinas, que es una respuesta inmune totalmente descontrolada", comentó Mirazo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала