- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

OIM ayudó a retorno de 41 migrantes de México a El Salvador por pandemia COVID-19

© REUTERS / Jose CabezasSalvadoreños en tiempos del coronavirus
Salvadoreños en tiempos del coronavirus - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) facilitó el retorno por vía aérea de 41 personas migrantes salvadoreñas que se encontraban en México, informaron funcionarios del organismo.

La OIM contribuyo a la operación de repatriación "con el objetivo de asegurar un regreso seguro, digno y en apego de sus derechos humanos fundamentales".

Jorge Peraza, jefe de misión de la OIM para El Salvador, Guatemala y Honduras, dijo que la participación internacional fue ejecutada "en apego a la misión de la OIM de brindar asistencia y protección a las personas migrantes más vulnerables en el contexto de la emergencia".

"Hemos trabajado para que el retorno voluntario asistido de estas personas se realice de forma digna y segura", detalló Peraza en una declaración escrita.

Migrantes centroamericanos (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
ONU: acciones de México y Centroamérica ante COVID-19 impactan en migrantes
Una joven de 23 años que viajó en el grupo dijo: "Me siento agradecida con Dios, con el consulado de El Salvador en Tapachula (frontera con Guatemala), y con la OIM por permitirnos y ayudarnos a volver a nuestro país".

La joven agradeció a la organización por gestionar "un retorno rápido y seguro para todos los salvadoreños que el día de hoy (jueves) podemos volver"

Para el retorno fue utilizado un vuelo chárter en el que viajaron 27 hombres, 11 mujeres y 3 niños que fueron regresados al sur de México.

Antes de partir, a todas las personas se les realizaron exámenes médicos y no se les detectaron síntomas de la enfermedad COVID-19 que causa el nuevo coronavirus. (Sputnik)

Serán puestos en cuarentena

Los repatriados fueron informados de que, después de regreso a su país, serían puestas en cuarentena en los lugares habilitados para tal fin, informó la organización intergubernamental, creada en 1955, asociada a la Organización de Naciones Unidas que desde 2016.

Esa medida es "parte de la estrategia sanitaria puesta en marcha por el Gobierno de El Salvador", explica el informe.

Cráneo localizado en una fosa clandestina (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Cruz Roja: la violencia no cesa con el COVID-19 en México y Centroamérica
La OIM suministró cubrebocas, guantes y artículos de higiene personal para cada persona, y volaron guardando la distancia recomendada para reducir al mínimo el contacto con los demás viajeros.

Entre los integrantes del grupo no hay personas con hipertensión ni enfermedades crónicas, que son más vulnerables al nuevo virus SARS CoV-2.

Christopher Gascon, Jefe de Misión de la OIM para México, dijo por su parte que "personal de la OIM ha trabajado durante ocho días coordinando la operación con las autoridades de México y El Salvador".

Funcionarios del organismo con sede en cien países realizaron entrevistas de manera remota a estas personas, "preparando todos los documentos y exámenes necesarios para que el regreso de este grupo pudiera concretarse", dijo Gacon.

La asistencia para el regreso de estas personas forma parte del Programa de Retorno Voluntario Asistido, que tiene como objetivo salvaguardar el derecho humano de las personas a regresar a su propio país, establecido en de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.

Un militar salvadoreño - Sputnik Mundo
FMLN: en El Salvador hay un retroceso democrático en tiempos de COVID-19
El programa proporciona un mecanismo de apoyo, con asistencia humanitaria, logística y económica para facilitar el retorno digno, voluntario y seguro de las personas migrantes a sus países.

Un informe de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos (Acnudh), Michelle Bachelet publicado denuncia que "se ha documentado la presencia de personas migrantes centroamericanas que fueron llevadas hasta la frontera entre México y Guatemala, que permanece cerrada, y enfrentan dificultades para llegar por la vía regular a su país de origen".

El Gobierno de México "debería considerar la posibilidad de suspender temporalmente los retornos forzados a la región durante la pandemia; establecer mecanismos para la regularización de personas y garantizar su pleno acceso a las medidas de protección y atención oportuna en salud", según la Acnudh.

Cientos de personas, incluidas niñas y niños, adultos mayores y mujeres, han quedado atrapadas en lugares fronterizos, según el organismo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала