América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía de Brasil pide investigar acusaciones de Moro contra Bolsonaro sobre la policía

© AFP 2023 / Nelson AlmeidaSérgio Moro, juez federal brasileño
Sérgio Moro, juez federal brasileño - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La Procuraduría General de la República de Brasil pidió que el Tribunal Supremo Federal investigue las acusaciones del exministro de Justicia y Seguridad Pública, Sérgio Moro, que al dimitir aseguró que el presidente Jair Bolsonaro había intentado interferir en la autonomía de la Policía Federal.

En un comunicado, la Fiscalía informó que el procurador general de la República, Augusto Aras, "pidió la apertura de una investigación sobre los hechos narrados y las declaraciones hechas por el entonces ministro".

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Brasil afirma que exministro Sérgio Moro está más atento a su ego que al país
La Fiscalía cree que si se comprueban las acusaciones de Moro, Bolsonaro podría haber cometido delitos de falsedad ideológica, coacción, conjunción de interés público y privado, prevaricación, obstrucción a la Justicia y corrupción pasiva privilegiada.

Según el exministro, Bolsonaro forzó la salida del hasta ahora director general de la Policía Federal, Mauricio Valeixo, para poder colocar a alguien con quien poder tener un contacto más directo y obtener así información privilegiada.

El procurador general resalta que, además, Moro podría haber cometido un delito de "denuncia calumniosa" al imputar la práctica de estas irregularidades al presidente de la República.

El general brasileño Antonio Hamilton Mourão - Sputnik Mundo
América Latina
Vicepresidente de Brasil lamenta renuncia de Moro y la atribuye a relación con Bolsonaro
Por ello, pidió que Moro haga una manifestación "detallada" sobre su pronunciamiento y que exhiba documentos que prueben esas acusaciones, si es que los tiene.

Después, si el Tribunal Supremo Federal decide instaurar una investigación, el procurador general podrá presentar una denuncia formal.

Tras las acusaciones de Moro, Bolsonaro compareció acompañado de la mayor parte de sus ministros para decir que jamás intentó blindar a miembros de su familia usando a la Policía Federal, y acusó al magistrado de actuar siguiendo intereses personales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала