- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

España dicta su primera sentencia por corrupción deportiva

© AFP 2023 / Ander GilleneaJugadores del Osasuna celebrando un gol con sus aficionados
Jugadores del Osasuna celebrando un gol con sus aficionados - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra ha notificado la primera sentencia condenatoria por delito de corrupción deportiva en España. El tribunal impone prisión a nueve de los 11 acusados del caso Osasuna, por supuesto amaño de partidos y delitos referidos a la gestión económica del club.

Trama que se destapó cuando la Liga de Fútbol Profesional hizo que el exgerente del club navarro Ángel Vizcay reconociera que la entidad deportiva había pagado a distintos futbolistas para poder arreglar resultados y evitar el descenso a Segunda División del equipo en la temporada 2013-2014. Lo que se consumaría con la victoria del Osasuna por 2 a 1 al Betis, al que pertenecían Antonio Amaya y Xavi Torres, los dos jugadores condenados. En relación a los futbolistas, la sentencia también considera probado que el Osasuna les primó por ganar al Valladolid.

El Estadio Universitario en Nuevo León luce vacío por coronavirus durante uno de los partidos de la Liga MX - Sputnik Mundo
La Liga de México se muda a internet y lanza su primer torneo de fútbol virtual
La resolución, que podrá ser recurrida en el Tribunal Supremo, condena a Antonio Amaya y Xavi Torres a un año de prisión por dejarse ganar y recibir primas a terceros, en el caso del encuentro frente al Valladolid. Además, tendrán que abonar una multa de 900.000 euros y quedan inhabilitados por dos años, lo que afecta a su situación en sus respectivos clubes. En la actualidad, Amaya juega en el UCAM Murcia y Torres pertenece a la plantilla del Al Arabi kuwaití.

La mayor condena recae en Ángel Vizcay con un total de ocho años y ocho meses por apropiación indebida, falsedad documental y corrupción deportiva, aunque, en el último delito, se le aplica un atenuante por colaborar en la investigación.

La segunda más alta es para el expresidente Miguel Archanco y el exdirectivo Jesús Peralta, ambos condenados a seis años y ocho meses de prisión por los mismos delitos que Vizcay. Apropiación indebida, falsedad documental y corrupción deportiva son los que hacen que le caigan seis años de cárcel al vicepresidente de aquel momento, Juan Antonio Pascual, y cinco años y seis meses al tesorero, Sancho Bandrés, en su caso, absuelto de corrupción deportiva. Además, los agentes inmobiliarios Cristina Valencia y Albert Nolla han sido penados por falsedad documental a nueve meses de prisión.

Eurocopa 2020 - Sputnik Mundo
El fútbol europeo y los enredos que generó el coronavirus
Por su parte, el futbolista Jordi Figueras y el expresidente de la Fundación Osasuna Diego Maquirriain son los únicos absueltos de los 11 acusados, el primero del delito de corrupción deportiva y el segundo de apropiación indebida.

Además, la sentencia impone a los condenados la obligación de indemnizar al Osasuna con la cantidad de 2.340.000 euros, equivalente a la salida irregular de fondos del club durante las temporadas 2012-2013 y 2013-2014, a lo que se suma en el caso de Archanco y Peralta un importe de 1.000 euros y de 2.600 euros respectivamente por las dietas indebidamente percibidas y de 600.000 euros en el caso de Vizcay por un préstamo con destino desconocido devuelto a cargo de las cuentas de la entidad deportiva. Precisamente a este último, el tribunal considera el único responsable del delito de falsedad cometido con la elaboración de un contrato falso con la empresa portuguesa Flefield y de la creación de tres facturas simuladas para cuadrar las cuentas de la temporada 2013-2014.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала