América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba incentiva donaciones de plasma de recuperados de COVID-19 para tratar casos graves

© Foto : Pixabay/skylarvisionCoronavirus en la sangre (imagen referencial)
Coronavirus en la sangre (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Un programa dirigido a que las personas que rebasan la enfermedad COVID-19 con edades que oscilen entre 18 y 60 años se conviertan en donantes de plasma, que puede ser utilizado en pacientes contagiados en condición grave o crítica, avanza en Cuba con una respuesta positiva de los voluntarios.

En la reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y el control de COVID-19 en Cuba, realizada el 23 de abril, se reconoció la solidaridad de las personas recuperadas de COVID-19, que han aceptado ser donantes voluntarios de plasma hiperinmune, para que se use en la terapia de quienes están de cuidado, graves o tienen una evolución no favorable.

Médicos cubanos  - Sputnik Mundo
Canciller: Cuba ofrece ayuda médica internacional sin descuidar protección nacional
Medios locales confirman que desde hace una semana, los bancos de sangre de La Habana, Pinar del Río (oeste), Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila (centro) se incorporaron a ese programa, organizado por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) y los Comités de Defensa de la Revolución, una organización comunitaria a nivel local.

Se precisó además que las ciudades cabeceras provinciales del resto de los territorios del país ya están listas para recibir a los donantes.

Según especialistas en Plasmaféresis, durante este procedimiento la sangre del donante recuperado de COVID-19 se introduce en una máquina, y a través de un proceso de centrifugado se separa el plasma de los glóbulos rojos, de los blancos y de las plaquetas.

​En una nota difundida este 23 de abril por el servicio informativo de la televisión cubana, una especialista del MINSAP explicó que después de realizadas todas las pruebas de biología molecular, el test de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), y de inmunoensayo para buscar los tipos de anticuerpos en este tipo de plasma humano, el resultado se emplea en el proceso de transfusión a pacientes enfermos en estado grave, con resultados satisfactorios hasta el momento.

Una cubana con mascarilla durante el brote del coronavirus - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba resiste al coronavirus... y al tedio
Explicaron además que se trata de un plasma fresco donde se encuentra un nivel de anticuerpos, al ser extraído de un paciente que levantó su respuesta inmunológica después de rebasar la enfermedad.

Expertos del MINSAP aseguraron que existen antecedentes de la acción eficaz del uso de plasma hiperinmune en epidemias de otros coronavirus (SARS-CoV-1 y MERS) al demostrarse la presencia de anticuerpos neutralizantes y otros mecanismos protectores de defensa inmunológica.

Durante la reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y el control de COVID-19 en Cuba, la doctora Consuelo Macías Abraham, directora del Instituto de Hematología e Inmunología, confirmó que un paciente que recibió ese tratamiento se recupera satisfactoriamente.

Según datos ofrecidos por el MINSAP, Cuba registra 1.235 personas contagiadas con COVID-19, han fallecido 43 enfermos, y 365 han logrado recuperarse.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала