América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

'Cazacovid', la fuerza especial que busca a infectados desobedientes en Cali

© Foto : Alcaldía de CaliFuncionarios de la Alcaldía de Cali buscando infectados de COVID-19
Funcionarios de la Alcaldía de Cali buscando infectados de COVID-19 - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un grupo especial de policías y funcionarios municipales recorre las calles de la ciudad colombiana de Cali buscando infectados con COVID-19 que violan las cuarentenas. Por el momento, los infractores atrapados son multados, pero hasta evalúan crear una cárcel específica para ellos.

La pandemia de COVID-19 no deja de presentar imágenes propias de distopías o películas de ciencia ficción. Una de ellas ha tomado la ciudad colombiana de Cali (al suroeste de Bogotá), donde un grupo de agentes recorre las calles enfundados en impolutos overoles blancos en busca de "infractores" de la cuarentena.

Un soldado colombiano haciendo tareas de desinfección en Bogotá, Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia buscará identificar a 16.000 personas que pueden tener COVID-19
Al ser obligatoria, la cuarentena que rige en Colombia para evitar los contagios de COVID-19 prevé sanciones para aquellos que no cumplan con el deber de quedarse en su casa. Para asegurar esto, autoridades de la ciudad de Cali decidieron conformar un equipo integrado por funcionarios de la Alcaldía de Cali y la Policía de la ciudad. Son los 'cazainfractores', como los han bautizado en esa urbe de más de dos millones de habitantes.

De acuerdo con el diario colombiano El Tiempo, los funcionarios recorren la ciudad en busca de personas diagnosticadas con COVID-19 que se encuentren fuera de sus casas. La tarea ya dio sus frutos: un hombre con la enfermedad fue encontrado a 165 metros de su domicilio.

Cuando el equipo encuentra a un infractor, lo detiene y le aplica una multa que, según explicó al periódico el alcalde caleño Jorge Iván Ospina, puede llegar al millón de pesos colombianos (unos 249 dólares).

Esto no es todo, la secretaria de Salud de Valle del Cauca (departamento del que Cali es capital), María Cristina Lesmes, adelantó que quienes sean encontrados violando la cuarentena serán denunciados penalmente ante la Justicia. En esa línea, Ospina aseguró que si es necesario se establecerá una prisión específica para personas con COVID-19.

Palacio de Justicia de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Corte Suprema de Colombia pide revisar fallo por muerte de joven tras disparo de policía
La Policía de Cali, que también integra el equipo, informó días atrás que ya había colocado cerca de 4.000 multas en la ciudad y unas 5.000 en toda su área metropolitana por violaciones a la cuarentena.

Los agentes también clausuraron dos moteles que continuaban funcionando a pesar de la prohibición. En uno de ellos, la Policía detuvo a 11 personas, una de ellas adolescente. Los adultos fueron multados y el menor de edad quedó a disposición del Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia. En el otro, había unas 30 parejas.

"Se siguen hallando personas en vía pública que salen de sus casas por capricho, por ellos y en garantía de la seguridad y la protección de la vida de todos, las patrullas caza infractores están alertas a identificar a estos desobedientes que no toman conciencia", advierte la Policía caleña.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала