América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina inicia pruebas masivas para detectar anticuerpos en la población de COVID-19

© REUTERS / Baz RatnerPrueba de coronavirus (imagen referencial)
Prueba de coronavirus (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Ministerio de Salud de Argentina comenzó a medir los anticuerpos que ha desarrollado la población en relación al nuevo coronavirus a través de una prueba serológica que realiza en el centro de transbordo de la estación Constitución, al sur de la capital argentina.

"La primera etapa de un estudio serológico en la estación de Constitución", señaló la subsecretaria de medicamentos e información estratégica, Sonia Tarragona, durante una comparecencia pública.

El Gobierno de Alberto Fernández adquirió en total 170.000 muestras que señalan un positivo a partir del séptimo día una vez alguien ha estado en contacto con el virus SARS-CoV-2.

Un grafiti con una mascarilla en Londres - Sputnik Mundo
¿Se puede contraer el coronavirus dos veces?
A lo largo de la jornada se realizarán 400 estudios en la estación Constitución, una de las zonas más transitadas de la ciudad de Buenos Aires.

Para llevar adelante esta prueba, que será voluntaria, "vamos a sacar una gotita de sangre a las personas y hacer un test para identificar si han tenido contacto con el virus hace más de 20 días", señaló la subsecretaria.

Estas muestras no constituyen un estudio que diagnostique la infección con el COVID-19 ni se obligará a ninguna persona a retirarse de la circulación, aclaró Tarragona.

Lo único que pretende el Ejecutivo es averiguar "qué proporción de la población que se maneja en transporte público ha estado en contacto con el virus", indicó.

El estudio continuará la semana que viene en las estaciones de Retiro (norte) y Once (centro) de la ciudad de Buenos Aires antes de pasar al área metropolitana de la provincia homónima (este) y al resto del territorio argentino.

A medida que avancen las pruebas, las pruebas serológicas permitirán conocer los anticuerpos que ha desarrollado la ciudadanía en todo el país.

Pruebas PCR

Mientras avanza en el procesamiento de estas muestras, el Gobierno adquirió 215.000 pruebas PCR, (siglas en inglés de Reacción en Cadena de la Polimerasa), que son el único tipo de muestras que realiza el país sudamericano.

Gracias a estas pruebas, que llegaron en la víspera al país, el Gobierno podrá "seguir trabajando con la estrategia de diagnóstico y seguimiento de los pacientes", sostuvo por su parte la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzoti.

El "70% de los departamentos del país no tienen casos confirmados, pero el 50% de la población vive en departamentos que sí los tiene", contextualizó la funcionaria.

En este contesto, el ministro de Salud, Ginés González García, conversará este 24 de abril vía teleconferencia con el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, para explicar la estrategia sanitaria de Argentina en relación al COVID-19.

Militantes de Barrios de Pie en la Villa 31 Padre Carlos Mugica - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina: en los barrios pobres no hay lugar para la cuarentena estricta
El Ministerio de Salud de Argentina informó que 167 personas murieron en todo el país por el nuevo coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19, entre los 3.435 pacientes que contrajeron el virus SARS-CoV-2, desde que se conocieron los primeros casos en la nación.

La tasa de letalidad del coronavirus en Argentina es así del 4,8%.

En cuanto al total de casos de COVID-19, 1.490 (43,4%) son contactos estrechos de casos confirmados, 875 (25,5%) son importados, 722 (21%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación.

Hasta el momento, fueron dadas de altas 976 personas, mientras que los pacientes con la enfermedad en curso son 2.292.

En todo el país 141 personas se encuentran internadas en cuidados intensivos, lo que representa el 4,1% del total de pacientes infectados desde que se descubriera el primer caso de coronavirus el pasado 3 de marzo.

Plomero - Sputnik Mundo
América Latina
Oficios en el limbo en Argentina: inactividad e incertidumbre durante la pandemia
La jurisdicción más afectada es la provincia de Buenos Aires, con 1.120 casos en total (84 nuevos), y le sigue la capital argentina, con 837 (37 nuevos).

Solo dos de los 24 distritos del país no presentan ningún infectado con COVID-19: Catamarca (noroeste) y Formosa (norte).

Con las 2.868 nuevas muestras realizadas en la víspera, desde el comienzo de la pandemia se realizaron 44.654 pruebas diagnósticas para el coronavirus, lo que equivale a 984,1 muestras por millón de habitantes (0,98 cada mil).

Las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 44 años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала