- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Un estudio sugiere que el coronavirus ya circulaba en España a mitad de febrero

© AP Photo / Manu FernandezMadrid, España
Madrid, España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Un estudio del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III de Madrid sugiere que el nuevo coronavirus ya circulaba en España a mediados de febrero, un mes antes de que el Gobierno declarara el estado de alarma por el aumento de casos detectados.

En concreto, el estudio analiza los 28 primeros genomas completos del virus secuenciados en España, concluyendo que el SARS-CoV-2 entró hasta por quince vías diferentes, existiendo ya una transmisión comunitaria en torno al 14 de febrero.

Coronavirus (imagen ilustrativa) - Sputnik Mundo
Un infeccionista ruso destaca las peculiaridades del coronavirus
En ese sentido, la investigación preliminar apunta a que no hubo un único paciente cero, sino que hubo "una multitud de entradas" de personas portadoras del virus desde otros países en febrero.

El estudio —en el que también colabora el Hospital Clinic de Barcelona— subraya que el virus tiene un gran potencial de reproducción, concretando que una vez dentro del cuerpo humano es capaz de reproducirse hasta 100.000 veces en un día.

En esas réplicas pueden surgir pequeños errores en el código genético que permiten trazar la evolución del virus. Eso permitió a los investigadores identificar tres grandes familias del virus en todo el mundo, denominadas con las letras G, V y S.

La investigación del Centro Nacional de Microbiología apunta a que en España el virus se corresponde sobre todo con las familias G y S, situando su entrada en el país entre el 14 y el 18 de febrero.

De forma más concreta, el estudio sitúa los tres primeros pacientes S en muestras obtenidas a finales de febrero en Valencia.

Mascarilla (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Mitos y realidades sobre el coronavirus: esta es "la única arma real"
Esto refuerza la teoría de que el viaje de miles de aficionados del Valencia Club de Fútbol a Milán para presenciar un partido de Champions League contra el Atalanta pudo ser una de las principales vías de entradas de la enfermedad en España.

Además, la investigación señala que las múltiples introducciones del SARS-CoV-2 en España dieron como resultado la aparición de grupos transmitidos localmente, con una mayor difusión de uno de ellos al menos a otros seis países.

"Estos resultados destacan el potencial extraordinario del SARS-CoV-2 para una difusión geográfica rápida y generalizada", apuntan los investigadores.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, calificó como "muy interesantes" los resultados del estudio, aunque advirtió que "se tienen que valorar de acuerdo a la evolución epidemiológica de la enfermedad".

A su modo de ver, el hecho de que se hayan detectado en España esas familias del virus no ofrece por el momento evidencias suficientes para trazar el origen concreto de la entrada del virus en el país.

No obstante, Simón sí admitió que, vista la evolución de la pandemia, "es perfectamente posible que hubiera casos asintomáticos" que pasaron desapercibidos en las fechas apuntadas por el estudio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала