América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Regresan a Colombia 163 colombianos que estaban varados en Panamá por medidas al COVID-19

CC0 / Unsplash / Un avión en el cielo (imagen referencial)
Un avión en el cielo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Regresaron a Colombia 163 connacionales que permanecían varados en Panamá debido, entre otros, al cierre de fronteras aéreas que rige en Colombia desde el 23 de marzo para hacerle frente al nuevo coronavirus.

Los colombianos "se encontraban en Panamá y se inscribieron en el Registro Consular como viajeros temporales", pero debido al cierre de las fronteras "habían requerido apoyo para su eventual regreso a Colombia", indicó la Cancillería de Colombia en un comunicado.

Un soldado colombiano haciendo tareas de desinfección en Bogotá, Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia buscará identificar a 16.000 personas que pueden tener COVID-19
El regreso de los 163 colombianos se logró gracias a la autorización del Gobierno central para la llegada de un vuelo de carácter humanitario operado por una aerolínea comercial.

La canciller de Colombia, Claudia Blum, manifestó que el regreso de los connacionales se dio de acuerdo con el protocolo establecido para esta clase de vuelos, el cual estipula, entre otras cosas, que los ciudadanos asumen el costo del boleto aéreo de traslado, así como realizar el respectivo Registro Consular.

Tras su desembarco, todos los ocupantes del vuelo recibieron tres valoraciones en salud por parte de Sanidad Portuaria, de la Cruz Roja y de la Secretaría de Salud del Distrito, indicó el comunicado.

Los 163 colombianos deberán permanecer en Bogotá, donde cumplirán con la medida de aislamiento obligatorio que rige en todo el país desde el 25 de marzo y hasta el 11 de mayo como medida de contención del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

"Los costos que se puedan ocasionar en materia de traslados, alimentación y hospedaje, en caso de que el viajero no viva en Bogotá, deberán ser asumidos por él", agregó la misiva de la Cancillería.

Según Blum, con la llegada de este vuelo proveniente de Panamá la cifra de connacionales repatriados llega a 1.063 en 13 vuelos con carácter humanitario.

Bolsa de valores de Nueva York, EEUU - Sputnik Mundo
La pandemia de COVID-19 y el estallido financiero
En días pasados la Cancillería le solicitó al Ministerio de Hacienda de Colombia más de 14.500 millones de pesos (3,6 millones de dólares) para atender a los colombianos que están afectados en el exterior y que no han podido regresar al país, y anunció que dispondrá de los gastos de representación (usados en cenas, viajes, regalos diplomáticos y otros) de las embajadas y consulados para sumar recursos para tal fin.

El Gobierno sostiene que no repatriará a ningún connacional durante el periodo que tome el cierre de fronteras aéreas y ha dicho que sólo procederá a traer algunos en casos excepcionales, como de carácter humanitario.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала