América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Las pantallas son menos enemigas de los niños en la cuarentena

CC0 / Unsplash / Televisores (imagen referencial)
Televisores (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Los padres que atraviesan el confinamiento por el COVID-19 con sus hijos pueden estar tranquilos: hay especialistas que creen que el uso de pantallas por parte de niños en esta cuarentena puede ser más flexible de lo habitual, siempre y cuando no se descuiden otras cosas como los juegos en familia.

La mayoría de los padres sabe que el uso desmedido de las pantallas, ya sean celulares, computadoras o televisores, por parte de los niños les trae consecuencias negativas, pero en cuarentena se les hace difícil quitárselas y más si ellos están teletrabajando.

Un niño mirando una televisión. Imagen referencial - Sputnik Mundo
Economía
El virus cambia nuestros hábitos: más jabón, víveres y televisión que nunca
La uruguaya Natalia Trenchi, médica psiquiatra de niños y adolescentes, dijo a Sputnik que pueden ser múltiples las consecuencias de que los menores de edad abusen de las pantallas.

La permanencia desmedida de los niños frente a las pantallas impacta negativamente "en la capacidad de sostener la atención, por ejemplo, y eso explica la "pandemia" de dispersos que tenemos hoy", afirmó la psicoterapeuta cognitivo-conductual.

"Pero también trae consecuencias porque impide, mientras uno está en las pantallas, el contacto empático cara a cara, el desarrollo de capacidades mentales y físicas que tienen que ver con la creatividad, el ejercicio físico, el contacto con la naturaleza", detalló.

También cree que es necesario tener en cuenta qué es lo que los niños consumen en internet, ya que afirma que no es lo mismo que estén construyendo un ecosistema online o aprendiendo a tocar el piano o bailar una coreografía que jugando a juegos violentos, por ejemplo.

Consejos flexibles en cuarentena

Trenchi informó que, antes del aislamiento por el nuevo coronavirus (causante de la enfermedad COVID-19), la Academia Americana de Pediatría recomendaba que los menores de 18 meses no deberían estar expuestos a ninguna pantalla, salvo videoconferencias cuando es necesario.

Un niño y su juguete - Sputnik Mundo
Infancia confinada: ¿es viable relajar el aislamiento de los niños?
Entre los 18 y 24 meses se aconseja que los padres que quieren introducirlos a la tecnología deben elegir programas de alta calidad y consumirlos juntos para ayudarlos a entender.

Entre los dos y cinco años de edad solo pueden ver programas de alta calidad, nunca más de una hora por día y siempre acompañados de sus padres.

Mientras que para los mayores de seis años se sugiere que deben tener un tiempo predeterminado de uso de las pantallas y reglas para el periodo de utilización y contenido.

Sin embargo, Trenchi afirmó que "obviamente en este tiempo las recomendaciones se flexibilizan porque las pantallas nos están sirviendo para mantener el contacto con el mundo exterior, el aprendizaje, los amigos".

En Uruguay, el Gobierno suspendió las clases presenciales el 13 de marzo, cuando se dieron a conocer los primeros casos de COVID-19 en el país, pero los niños y adolescentes participan en aulas virtuales.

Lo que los padres deben cuidar en este aislamiento, explicó, "es que también haya tiempo para hacer ejercicio, para comer en familia conversando, para tener alguna otra actividad en familia como juegos o proyectos de algún tipo, para hacer las tareas necesarias de la casa y que no se sacrifiquen horas de sueño".

Y en cuarentena o fuera de ella, siempre cuidar lo que los niños consumen en internet, indicó.

"Podemos flexibilizar el tiempo pero seguimos sin aceptar la violencia o la sexualización precoz", aseguró.

Cine de balcón: megapantallas ambulantes para el Madrid confinado - Sputnik Mundo
Cine de balcón: megapantallas ambulantes para el Madrid confinado
En países como España la actividad online de los menores de edad aumentó en este aislamiento por el nuevo coronavirus un 180%, según un análisis de la plataforma de seguridad y bienestar digital para las familias Qustodio, difundido por el periódico La Vanguardia el 30 de marzo pasado.

Trenchi indicó a esta agencia que desconoce si hay alguna cifra de Uruguay sobre el uso de internet por parte de niños en esta cuarentena, pero dijo que imagina que debe haberse "multiplicado bastante".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала