Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Exprisioneros de campos de concentración finlandeses exigen investigaciones

© Sputnik / RIA Novosti / Abrir banco de fotosUn campo de concentración nazi
Un campo de concentración nazi - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los exprisioneros de los campos de concentración finlandeses en la república rusa de Carelia piden investigar las acciones de las autoridades de ocupación durante la Segunda Guerra Mundial.

Los documentos con las pruebas de crímenes de guerra de fascistas finlandeses contra ciudadanos soviéticos pacíficos se han desclasificado. 

Un campo de concentración finlandés - Sputnik Mundo
Todo por una Finlandia Grande: así era el fascismo finlandés
"Nosotros, los abajo firmantes, prisioneros de los campos de concentración de Petrozavodsk y testigos vivos de la actitud inhumana de los ocupantes finlandeses, nos dirigimos a ustedes para pedirles que investiguen los hechos de los crímenes del mando de las tropas de ocupación finlandesas y sus cómplices y que los lleven ante la justicia por los crímenes cometidos", se dice en la declaración dirigida al presidente del Comité de Investigación ruso, Alexandr Bastrikin.

Los autores del pedido, las exprisioneras Valentina Móshnikova, Tamara Kardash, Lenina Makéyeva y Galina Chapúrina, señalaron que los invasores finlandeses "establecieron sus nuevas órdenes para la población civil, dividiéndola por nacionalidades y sometiéndola a la violencia y el exterminio", y esto "llevaba todos los signos del genocidio".

Zoya Kosmodemiánskaya y Alexandr Kosmodemianski - Sputnik Mundo
Guerra sagrada: cómo un soldado del Ejército Rojo vengó la muerte de su hermana heroína de la URSS
Los dirigentes del régimen de ocupación no habían sido considerados responsables de ningún delito contra los residentes de Carelia, indicaron. Por otro lado, reconocieron, que "son difíciles de nombrar ahora" los nombres y rangos de las personas que habían cometido estos delitos.

Una de las exprisioneras, Lenina Makéyeva, lamentó que el FSB hubiera desclasificado las pruebas de los crímenes 75 años después. En su opinión, debería haberse hecho mucho antes. Asimismo, la vicepresidenta de la Unión Carelia de exprisioneros juveniles de los campos de concentración fascistas expresó a Sputnik su disposición de ser testigo. 

De niña, Makéyeva pasó dos años y ocho meses en un campo de concentración en Petrozavodsk. Los soldados del Ejército Rojo liberaron a los prisioneros sobrevivientes del campo de la muerte el 28 de junio de 1944.

"Yo mismo envié una carta a la entonces presidenta de Finlandia, Tarja Halonen, y recibí una respuesta: 'A la Unión Soviética le pagamos todas las contribuciones'. Escribí que Alemania, por su parte, admitió sus errores y se disculpó con el pueblo de Rusia, mientras que los finlandeses, que eran aliados de la Alemania fascista, no lo hicieron", declaró Makéyeva.

Un soldado soviético - Sputnik Mundo
¿Por qué se ignora el papel de la URSS en la victoria sobre el nazismo?
La mujer, de 84 años, recordó que de su familia de siete miembros, tres personas murieron de hambre. Además de la escasez de alimentos en el campo había epidemias de tifus y escorbuto.

En total, en el territorio controlado por Finlandia de la República Socialista Soviética Carelo-Finesa en 1941-1944 se crearon 14 campos para civiles "no nacionales". Para abril de 1942, había alrededor de 24.000 personas en ellos, es decir, el 30% de la población de la zona de ocupación. Según los datos de los archivos desclasificados, eran principalmente eslavos: rusos, bielorrusos y ucranianos. Según las estimaciones de los historiadores, durante los años de existencia de los campos, unas 50.000 personas pasaron por ellos.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала