- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Empresarios chilenos se comprometen a donar 500 ventiladores mecánicos al país

© REUTERS / Washington AlvesUn respirador artificial (imagen referencial)
Un respirador artificial (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La Confederación de la Producción y del Comercio de Chile (CPC) adquirirá 500 ventiladores mecánicos para entregar a los centros de salud que atiendan a personas contagiadas con el nuevo coronavirus, anunció el presidente del gremio, Juan Sutil, en entrevista con Canal 13.

"Tenemos más de 400 ventiladores comprometidos y nuestra meta es comprar 500 equipos para donar", afirmó el empresario.

Dos sanitarias con una máquina de ECMO en el Hospital Karolinska de Estocolmo (Suecia) - Sputnik Mundo
España
"Sin esta técnica, se hubieran muerto todos"
Sutil explicó que 431 máquinas ya están confirmadas para su compra e incluso aseguró que "podremos empezar a traerlos a Chile la próxima semana en el primer embarque".

Para los ventiladores restantes, afirmó "no son baratos, cuesta conseguirlos, es bien difícil, estamos negociando y poniendo toda la astucia que tenemos disponible".

"En algunos casos los compramos directamente a la fábrica y en otros, hemos tenido que comprar a revendedores o terceros, o también pasó que algunas fábricas remataron equipos al mejor postor, lo que hace subir el precio al doble o al triple", señaló.

El empresario indicó que no revelará detalles de la logística para traerlos a Chile, "siempre es bueno no decir nada porque esto puede generar intereses de otros países o terceros que podrían interferir en algo que es vital para los chilenos·".

Respirador artificial (Archivo) - Sputnik Mundo
Con una capa de plástico: un sistema de respiración para proteger a los sanitarios del coronavirus
El 3 de marzo se confirmó en Chile el primer caso de COVID-19, el 19 del mismo mes comenzó a regir el estado de catástrofe en todo el territorio nacional, se cerraron las fronteras para extranjeros no residentes, se prohibieron los eventos de más de 50 personas y se decretó toque de queda nocturno.

Hasta la fecha se contagiaron 11.812 personas en el territorio nacional, y 168 infectados han fallecido.

A finales de 2019, China informó de un brote de neumonía en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (sudeste), causado por una nueva cepa de coronavirus llamada SARS-CoV-2.

En el mundo se han registrado 2.471.136 casos confirmados y 169.006 fallecidos producto del virus, de acuerdo al último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала