- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Premio Cervantes se celebra sin protagonistas por primera vez en 45 años

© Foto : Pixabay/congerdesignUn lector lee un libro
Un lector lee un libro - Sputnik Mundo
Síguenos en
Cada 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro. Y, desde hace 45 años, esa fecha es la elegida para entregar el Premio Cervantes en Alcalá de Henares. Este año, sin embargo, el coronavirus ha impuesto sus reglas.

El 23 de abril es una fecha muy especial. Coincide con las muertes de Cervantes, Shakespeare y Garcilaso y con la celebración del día de Sant Jordi en Barcelona. Por eso se celebra el Día del Libro. Además, con el Premio Cervantes se rinde público testimonio de admiración a la figura de escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra ha contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española.

​El Premio Cervantes, considerado como el Nobel de las letras en castellano, se celebra anualmente en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. Sin embargo, esta vez no hay curiosos esperando a los reyes en la plaza de esta institución ni se aguardan abrazos o sonrisas en su jardín tras la entrega del galardón. El único homenaje que se ha visto en la ciudad ha sido el de las autoridades llevando la tradicional corona de laureles a la plaza Miguel de Cervantes de la localidad.

Este 23 de abril debería estar recitando aquí sus propios versos el poeta catalán Joan Margarit y recogiendo su premio de manos del rey Felipe VI. Las circunstancias son otras, y la pandemia de coronavirus ha obligado al escritor a declamar sus líneas por vía telemática, como casi todo en estos días:

​Por su parte, los Reyes de España han llamado por teléfono a Margarit para felicitarle y también se han reunido por videoconferencia con Luis García Montero, director del Instituto Cervantes. Además, durante la tarde del 23 de abril se realizará el acto con la tradicional lectura de El Quijote organizado por la Zarzuela y el Círculo de Bellas Artes.

Será el poeta y ganador del premio Cervantes, Joan Margarit, el que iniciará la lectura a partir de las seis de la tarde (hora española), Después lo harán la princesa Leonor y la infanta Sofía, quienes además realizarán un homenaje al personal sanitario y dedicarán unas palabras a los jóvenes de su edad sobre la situación que se está viviendo por la pandemia y el consiguiente estado de alarma. Podrás escucharlo en diferido en el siguiente vídeo:

Los médicos y los pacientes se han querido también unir a la lectura de El Quijote en el Hospital de Ifema en Madrid:

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала