- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Gobierno peruano emite decreto para excarcelar presos ante posible contagio de COVID-19

CC0 / Unsplash / Rejas de la cárcel (imagen referencial)
Rejas de la cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El Gobierno de Perú emitió un Decreto Supremo por el cual se otorga de manera excepcional indultos excarcelatorios para presos a fin de evitar su contagio por el nuevo coronavirus.

"Hoy el 23 de abril se publicó el Decreto Supremo 004-2020 que tiene por objeto establecer, de manera excepcional y temporal, supuestos especiales para que la Comisión de Gracias Presidenciales proceda a evaluar y proponer el otorgamiento de indultos comunes y por razones humanitarias", informó el Ministerio de Justicia (Minjus) en su cuenta de Twitter.

El Minjus señala que la norma contempla también conmutaciones de penas en el marco de la emergencia sanitaria.

El Decreto Supremo señala que son susceptibles de recibir el indulto aquellos internos con enfermedades crónicas graves u otras dolencias que, por el estado sanitario en que se encuentren las prisiones, los vuelvan especialmente vulnerables al contagio.

Así cumplen con el distanciamiento social los vecinos de esta ciudad peruana - Sputnik Mundo
Así cumplen con  el distanciamiento social los vecinos de esta ciudad peruana
Para la conmutación de penas, se considerará como posibles beneficiarios a madres que viven con sus hijos en prisión, mujeres gestantes; así como a internos mayores de 60 años o a los que estén por cumplir su condena en los próximos seis meses.

La gracia presidencial del indulto no aplicará para sentenciados por delitos de lesa humanidad, terrorismo, violencia contra la mujer, lavado de activos, así como a aquellos encarcelados por atentar contra la vida, el cuerpo o la salud de terceros.

La norma tiene vigencia mientras se mantenga el estado de emergencia sanitario.

A la fecha, el país andino registra 530 fallecidos por la enfermedad respiratoria y 19.250 infectados.

Las últimas cifras de la OMS indican que en el mundo existen 2.544.792 casos confirmados de contagio y 175.694 muertos por el coronavirus SARS-CoV-2.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала