- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Gobierno boliviano decide a fin de este mes sobre futuro de cuarentena contra pandemia

© REUTERS / David MercadoCoronavirus en Bolivia
Coronavirus en Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno transitorio de Bolivia anunció que pospuso hasta fin de mes su decisión sobre el futuro de la cuarentena contra la pandemia de COVID-19, que tomará en base a lo que recomiende un comité científico que trabaja directamente con la presidenta Jeanine Áñez.
"El comportamiento que todo el país tenga durante los próximos siete días será esencial para la evaluación de la cuarentena. Esto es clave para las decisiones que nuestros equipos técnicos van a recomendar para la toma de decisiones en el gabinete nacional de la siguiente semana", dijo el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez.

La presidenta Áñez había anunciado la semana pasada, al comunicar la extensión de la cuarentena hasta el 30 de abril, que decidiría en el plazo de una semana sobre la posibilidad de "flexibilizar" la medida.

GPS Internacional - Sputnik Mundo
GPS Internacional
Bolivia: "Este es el único país en que el COVID-19 está siendo combatido con tanques del ejército"
Ese plazo se cumplió el martes 21.

Núñez dijo que el Gobierno no decidirá antes de fin de mes, haciendo en cambio un llamado a respetar la restricción de circulación de personas y vehículos, medida que según medios locales no es acatada en sectores de las ciudades principales donde siguen funcionando grandes mercados callejeros.

El anuncio surgió al día siguiente de que la gobernación del departamento de Santa Cruz (este), el distrito que concentra más de la mitad de los casi 700 casos de COVID-19 registrados hasta el 22 de abril, planteara la ampliación de la cuarentena al menos hasta mediados de mayo.

Núñez sugirió que el Gobierno podría decidir un levantamiento gradual de la cuarentena, según el nivel de incidencia de la pandemia en las regiones.

Entretanto, "del comité científico (…) las recomendaciones son claras: los siguientes días son muy importantes, tenemos que mantener la disciplina de la cuarentena y el aislamiento social", remarcó.

En el marco de la cuarentena, al menos ocho ciudades pequeñas de los departamentos de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba (centro) están bajo bloqueo total controlado por militares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала