- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

¿Se acelera la dinámica integracionista en Eurasia?

¿Se acelera la dinámica integracionista en Eurasia?
Síguenos en
Los procesos integracionistas en el espacio postsoviético benefician a todas las partes, desapareciendo las fobias sobre un resurgimiento de la URSS. Lo dijo el presidente ruso, Vladímir Putin, al subrayar que estas tendencias hacia la unión de esfuerzos es un asunto absolutamente natural y hasta inevitable.

Señaló que lo que favorece una creciente cooperación entre las antiguas repúblicas de la Unión Soviética —algo que aumenta su competitividad— es que en todas ellas se habla libremente el idioma ruso, una de las herencias soviéticas, además de seguir existiendo infraestructuras interconectadas de transporte, energía o comunicación.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin reitera su llamado a unirse para combatir COVID-19
De acuerdo al mandatario, "algunos socios occidentales" se esfuerzan en impedir una Eurasia más unida y sólida económicamente, argumentando que hasta hace poco ni siquiera querían entablar ningún tipo de conversación con la Unión Económica Euroasiática [UEE], un mercado común integrado por Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán y Kirguistán.

"Y es que no quieren que su competidor venga creciendo y aumentando sus posibilidades, algo que nosotros sí queremos, dado que se trata de una vía para incrementar el bienestar de nuestra ciudadanía", sostuvo el jefe del Kremlin.

Hablando sobre el caso particular de la UEE, Vladímir Putin afirmó que no hay prisa para ampliarla.

No obstante, el contexto en el que se producen estas declaraciones dejan poco lugar a dudas de que los desafíos planteados por la pandemia del coronavirus podrían acelerar la dinámica integracionista en Eurasia.

Banderas de países de la Unión Económica Euroasiática - Sputnik Mundo
Líderes de la Unión Económica Euroasiática se comprometen a luchar juntos contra COVID-19
De hecho, ya se avanza a buen ritmo en esa dirección, constató en conversación con Radio Sputnik Javier Colomo Ugarte, analista geopolítico español, al mencionar también el ejemplo de la Comunidad de Estados Independientes que agrupa a la mayoría de las exrepúblicas soviéticas y sirve para regular su cooperación.

Indicó que el beneficio económico de los avances en la integración euroasiática "es innegable".

Al mismo tiempo, enfatizó que esos procesos tienen que ser realizados "desde el punto de vista de respeto a la soberanía de los pueblos".

Cabe señalar, en este contexto, que la interacción entre los miembros de la UEE se cimienta en "compromisos y buena voluntad", según Vladímir Putin.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала