Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Vendió mascarillas a 46 dólares cada una al Gobierno de la capital argentina, ¿cómo?

© AFP 2021 / Juan MabromataUna mujer con mascarilla en Buenos Aires, Argentina
Una mujer con mascarilla en Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
A pesar de que la mayoría de las personas están siendo afectadas negativamente por la crisis desatada por COVID-19, hay quienes se están beneficiando. Uno de ellos es un argentino conocido como "el señor de los barbijos", porque logró venderle al Gobierno porteño barbijos a 46 dólares cada uno. Te contamos quién es este hábil empresario.

Green Salud S.A. fue la empresa contratada por el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta para proveer unos 15.000 barbijos de uso quirúrgico a cambio de 45 millones de pesos argentinos (unos 680.000 dólares); es decir, a cambio de 46 dólares por cada barbijo. La sociedad, que no produce los barbijos sino que intermedia con la fábrica que los produce, tuvo un rápido ascenso como proveedora del Estado; según el medio local Tiempo Argentino la firma inició actividades en febrero de este año y dos meses después obtuvo esta millonaria licitación. 

Agostino Rocca y colaboradores de Techint, reunidos con el presidente de Argentina, Arturo Umberto Illia en la Casa Rosada (1966) - Sputnik Mundo
¿Quiénes son los Rocca, responsables de profundizar la crisis de COVID-19 en Italia y América Latina?
La compañía contratada tiene como director a Ignacio Sáenz Valiente, abogado del Grupo Clarín y socio de sus principales accionistas en numerosas cuentas offshore, que después del episodio empezó a ser conocido como 'el señor de los barbijos'. 

Los vínculos societarios de Sáenz Valiente se extienden a la línea fundadora de PRO, la fuerza que gobierna la ciudad de Buenos Aires: figura en el directorio en el Banco Interfinanzas S.A., junto a Fabio Calcaterra, hermano de Angelo Calcaterra y primo hermano del expresidente argentino Mauricio Macri. Además, en otras de las varias compañías en las que figura como director o socio, su nombre aparece junto al de Rodrigo Miguel, hermano de felipe Miguel, el jefe de gabinete del Gobierno porteño, publicó el medio argentino Perfil. 

​Tiempo Argentino también señala que Sáenz Valiente es miembro de la sociedad anónima Midas Hotel Management, donde comparte directorio con Ximena Vallarino Alfaro Díaz Alberdi, hermana de Rodríguez Larreta.

Moria Casán - Sputnik Mundo
La "rebelión de las canas": los mayores de 70 protestan en Argentina contra las medidas para aislarlos
Ese hotel fue el que el ente de Turismo porteño contrató para alojar a posibles infectados de COVID-19 mientras dure la emergencia. Por ese acuerdo la empresa recibirá 1.445 dólares por día durante marzo, y 730 en abril, a lo que se le suman 15 dólares adicionales diarios por pasajero en concepto de comida y un dólar por el uso de toallas y sábanas.

Rodríguez Larreta explicó que porque estamos en medio de una pandemia y porque esos insumos son esenciales y urgentes para brindar atención médica, es que compró las mascarillas a ese precio. También dispuso una investigación administrativa para dilucidar por qué se había contratado de forma directa al hotel administrado por la empresa de su hermana en sociedad con Sáenz Valiente. Renunciaron dos funcionarios: el subsecretario de Administración del Sistema de Salud, responsable por la compra de los barbijos a Green Salud; y el presidente del ente de Turismo.

Fuera de toda esta cuestión corporativa y de lazos de sangre y relaciones amistosas con el Gobierno porteño, Saénz Valiente es un "colorido personaje", se lo describe en Perfil. En Punta del Este, tiene un amplia casa en Pinar del Faro, ese barrio cerrado próximo a José Ignacio que a mediados de enero estuvo en primer plano por un hecho hipermediático: cayó un chancho en su piscina. Allí alquilaba casa otro empresario argentino, Federico Álvarez Castillo, que parece haber sido víctima de "una broma de muy mal gusto". 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала