- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Sin Sanfermines, sin Moros y sin Cristianos: el virus no está para fiestas

© REUTERS / Susana VeraFiesta de San Fermín en Pamplona, España
Fiesta de San Fermín en Pamplona, España - Sputnik Mundo
Síguenos en
Se anulan en España las fiestas populares de esta primavera y verano. Acontecimientos icónicos en muchos casos y de masiva participación, son actos concatenados a la industria del turismo y su celebración potencia la actividad económica. O dicho de otro modo, su anulación ocasionará un perjuicio dinerario grave.

Tras la anulación de Las Fallas en Valencia en marzo o la celebración de la Semana Santa y sus multitudinarias procesiones en las ciudades de toda España en abril, la pandemia de coronavirus sigue cobrándose víctimas colaterales entre el acervo cultural más distendido. Se ha ordenado la suspensión definitiva de los Sanfermines, una de las señas de identidad del país y de seguro su fiesta más internacional.

Así lo ha confirmado la vicealcaldesa de la ciudad de Pamplona, Ana Elizalde, en representación de su alcalde, Enrique Maya, convaleciente de COVID-19. "Parece evidente que nuestras queridas fiestas están muy reñidas con el coronavirus", ha declarado. La decisión ha estado respaldada por el director general de Salud de Navarra, Carlos Artundo, quien ha dejado clara la imposibilidad de organizar unos festejos que suelen atraer a cientos de miles de personas de todo el mundo a las calles pamplonicas. Se trata de la quinta vez en la historia que Pamplona cancela su fiesta patronal más famosa. No hubo San Fermines en 1937 ni en 1938 a causa de la Guerra Civil española. Tampoco en 1978 ni 1977, debido respectivamente a la muerte de un manifestante durante unos disturbios y del sonoro asesinato de un concejal, Miguel Ángel Blanco, a manos del grupo terrorista ETA.

La gente con mascarillas durangte el brote de coronavirus en España - Sputnik Mundo
España
España relajará por territorios las medidas restrictivas por COVID-19
Navarra es la comunidad más afectada por el virus (atendiendo al número de casos por cada 1.000 habitantes) después de Madrid y La Rioja. Por tanto, el 6 de julio no tendrá lugar el tradicional chupinazo que marca el inicio de estas fiestas. Las concentraciones de gente no pueden servir de nuevos focos de la enfermedad. Pudiera parecer una medida aséptica con factura únicamente emocional, pero la realidad es mucho más compleja. Toda una infraestructura hostelera y de servicios gira a su alrededor, la cual reporta pingües beneficios a las arcas municipales: unos 150 millones de euros, según las últimas estimaciones (entre el 15% y el 20% de la facturación anual de los bares y hoteles de la ciudad y sus alrededores).

Otras celebraciones canceladas

Pero los Sanfermines no son las únicas celebraciones suspendidas. Otras fiestas insignes, como las de Moros y Cristianos que se celebran por todo el Levante español, o los distintos festejos durante la noche de San Juan, sufren necesariamente su cancelación. Recientemente el Ayuntamiento de Madrid anunció la anulación de las fiestas de San Isidro (15 de mayo), célebres por sus multitudinarias verbenas y conciertos al aire libre a lo largo de una semana. En Alicante, las Hogueras de San Juan, que conjugan fuego y pirotecnia en pleno solsticio de verano (20-24 de junio) se han aplazado hasta el 2 de septiembre.

Las localidades de Oliva y Novelda, de la Comunidad Valenciana, también han acordado suspender sus celebraciones de Moros y Cristianos, que suelen concitar por toda la geografía levantina a decenas de miles de espectadores para contemplar sus vistosos desfiles y sonoras representaciones de las batallas entre los dos bandos. Estas fiestas gozan de especial renombre en la ciudad alicantina de Alcoy, donde su celebración entre el 25 y el 27 de abril igualmente ha quedado cancelada.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала