Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

¿Qué tanto impactaría la modificación del sistema de AFORES a los mexicanos?

Síguenos en
La iniciativa de un diputado de MORENA que pretende modificar los sistemas de ahorro para el retiro podría tener puntos viables en términos del bienestar económicos de los trabajadores, pero también podría modificar los flujos de inversión en el país.

El diputado federal Edelmiro Santiago Santos Díaz, del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), presentó una iniciativa para reformar la ley de Sistemas del Ahorro para el Retiro, con el fin de retirar la administración de los recursos de ahorro a las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES) y pasarlos a una entidad del Banco del Bienestar.

La propuesta se da justo dos años antes de que la primera generación inscrita en el sistema AFORES se jubile. Según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), las pensiones de esta generación ascenderían únicamente a 4.475 pesos (186 dólares).

Situación en México por la pandemia de COVID-19 - Sputnik Mundo
América Latina
¿Cubre el sistema de seguridad social mexicano de manera efectiva a sus trabajadores?
El objetivo de la iniciativa, precisa Santos Díaz, "es proponer un sistema de ahorro para el retiro más adecuado para los trabajadores, en donde se cobren menos comisiones por el manejo de las cuentas individuales, utilizando una institución financiera existente a cargo del Estado".

Por lo que, se lee en la propuesta, el Banco del Bienestar, al ser el principal dispersor de recursos de los programas sociales del gobierno federal, "cumple con el perfil necesario para velar por las inversiones de los trabajadores, a fin de hacer crecer sus recursos para que los mismos obtengan un retiro digno y sin necesidad de que el erario público sufra perdidas, pudiendo destinar esos recursos a otros programas sociales".

Esta iniciativa, en caso de prosperar, podría modificar las relaciones con los inversionistas extranjeros, opinan expertos.

"Podría suceder que la situación macroeconómica cambie por la percepción de las decisiones que se están tomando en el país y eso podría generar algún incremento en la fuga de capitales y, entonces, la consecuencia inmediata sería la depreciación del peso", señala para Sputnik, Tonatiuh Martínez Aviña, consejero económico de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS).

Sistema de AFORES

El modelo de pensiones actual en México deviene de la Nueva Ley del Seguro Social de 1997, en la que se instituyó el esquema de capitalización individual. Este modelo consiste en transferir la administración de los recursos aportados por los trabajadores a empresas ligadas al sector financiero —las AFORES —.

"El mecanismo que tenemos ahorita te da una pensión a través de tu ahorro individual, a través del ahorro que se invierte en los mercados financieros que por naturaleza son volátiles, es decir, puedes tener caídas profundas de los rendimientos como la que estamos viendo actualmente. Si no te alcanza para comprar una renta vitalicia en el mercado de las aseguradoras, pues no vas a tener pensión", explica Martínez Aviña.

De acuerdo con la CONSAR, bajo este modelo solo el 17% de los trabajadores que cotizan en las AFORES tendrá una pensión garantizada. En este sentido, advierte Martínez Aviña, "la realidad es que a la mayoría no le va a alcanzar ni en el monto ni en semanas porque una de las cosas que pasó cuando cambió el modelo en 1997 fue que se incrementaron a 1.200 semanas obligatorias para poder acceder a una pensión".

Trabajadores de uno de los restaurantes de Ciudad de México que se ve vacío por la pandemia de coronavirus - Sputnik Mundo
¿Cuáles son los derechos de los trabajadores en México en tiempos de pandemia?
Para el consejero de la CISS, la iniciativa de Santos Díaz tiene deficiencias que podrían modificarse conforme pase por los distintos espacios de discusión; no obstante, considera que es buena en términos de que vuelve a poner en la mesa la urgencia del debate pensionario en perspectiva de nuevos modelos que garanticen el bienestar de los trabajadores.

"Un hecho es que las AFORES son las únicas que están ganando de este modelo que tenemos ahorita, pues sus rendimientos son de alrededor del 20% anual, en promedio, en los últimos diez años. El rendimiento de las personas es del 0%, prácticamente, durante el mismo período", comenta.

La discusión de las AFORES en Twitter

El día de ayer, 21 de abril, la propuesta de Edelmiro Santos Díaz fue tendencia en Twitter, pues los internautas advirtieron que la iniciativa llegaba justo en la emergencia sanitaria por COVID-19.

En tanto, otros tildaron la iniciativa de riesgosa para los recursos obtenidos del ahorro de los trabajadores. El economista Isaac Katz, por ejemplo, señaló que esta sería una "expropiación del ahorro para el retiro".

​Sobre este punto, Martínez Aviña recuerda que el Estado es el encargado del desarrollo económico del país; en consecuencia, los recursos del ahorro de los trabajadores también podrían ser administrados por este para invertirse en proyectos de desarrollo.

Trabajador de una minería mexicana (imágen referencial) - Sputnik Mundo
Crítica situación de los trabajadores mexicanos ante un mes de cuarentena
Por lo que, agrega, "no es que el Estado se vaya a quedar con los recursos y se los vaya a gastar. La contraprestación que te da el Estado, si es que la administra en un modelo de beneficio definido, es que te asegura una pensión".

Sin embargo, la propuesta de Díaz Santos no cuenta con el respaldo de la bancada de MORENA.

"La propuesta de hoy del Dip Edelmiro Santiago para modificar la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro no es prioridad para @DiputadosMorena ni tiene viabilidad económica alguna", expresó Mario Delgado, coordinador de los diputados de MORENA, en su cuenta de Twitter.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала