América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ONIC: indígenas de Colombia, confinados por grupos armados en medio de COVID-19

© AFP 2023 / Elmer MartinezIndígenas arhuacos de Colombia
Indígenas arhuacos de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Grupos armados ilegales restringen la entrada y salida de indígenas de las comunidades de Villa Hermosa, Playita, Egoroquera y Unión Baquiaza, en el municipio colombiano de Bojayá (Chocó, noroeste), en medio de la cuarentena obligatoria por COVID-19, denunció la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).
"Preocupa a las autoridades indígenas que los actores armados ilegales impidan el libre tránsito, amedrentando a las comunidades, violando su tranquilidad y libre movilidad, porque aunque se respeta la restricción del nivel nacional... se necesita el ingreso de alimentos que no se encuentran en la comunidad", indicó dicha organización en un comunicado.

Las restricciones impuestas por los grupos armados, según la denuncia, también afecta la entrega de ayuda por parte del Gobierno central de los alimentos suministrados por los programas de Primera Infancia y Alimentación Escolar, los cuales contienen comida perecedera.

Un médico - Sputnik Mundo
América Latina
Más de 30 médicos renuncian en el Amazonas colombiano por falta de garantías ante COVID-19
"Las familias indígenas del sector requieren que les sean entregadas las ayudas de forma directa a las familias Embera Dóbida, de esta zona del Chocó, y que el Gobierno garantice la llegada a territorios sin restricción alguna, así como la libre movilidad de personas que requieran realizar sus diligencias de manera urgente", agregó la ONIC.

En la región habitan alrededor de 1.000 indígenas, quienes a través de la organización piden la presencia del Estado para que los grupos armados ilegales se retiren y así puedan hacerle frente al nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

El Gobierno, por su parte, no se pronuncia aún respecto de esta denuncia, como tampoco ninguna Fuerza Militar.

Colombia reportó el 21 de abril 172 nuevos contagios del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, con lo cual la cantidad de pacientes en el país asciende a 4.149 y los fallecidos a 196, tras contabilizar otros siete decesos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала