Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
🎧 Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

La renta básica universal, ¿es una solución posible a la crisis del COVID-19?

La renta básica universal, ¿es una solución posible a la crisis del COVID-19?
Síguenos en
Frente a un escenario de recesión y pérdida masiva de empleos a escala mundial, la idea de un ingreso para todos los ciudadanos es cada vez más debatida. "Se puede aplicar, solo hay que asumir el conflicto político", afirmó el catedrático David Casassas, quien además aseguró que los que se oponen son quienes temen "perder su capacidad de control".

La crisis económica global causada por la pandemia ha obligado a pensar formas novedosas para mitigar su impacto sobre millones de personas.

Un chico en mascarilla en Madrid, España - Sputnik Mundo
España
España trabaja para implantar un ingreso mínimo vital lo antes posible
Una de las iniciativas más comentadas es la llamada renta básica universal, es decir, "una asignación monetaria pagada por los poderes públicos", de acuerdo a David Casassas, profesor de teoría social y política en la Universidad de Barcelona.

El especialista, vicepresidente de la Red Renta Básica de España, subrayó que este ingreso es "universal, porque todo el mundo, sin excepción, lo percibiría; incondicional, ya que se otorga independientemente a si trabajamos o no; e individual, pues no se percibe a nivel del hogar".

Casassas agregó que el monto de la asignación debe permitir "que se cubran las necesidades básicas" de las personas. ¿De dónde saldría el dinero? De impuestos a los que más tienen.

"La renta básica la recibe todo el mundo –precisó el experto–, hasta la persona más rica. Está integrada al sistema impositivo. De lo que se trata es de inyectar masa monetaria en la economía".

Ante las críticas que tildan de utópica la propuesta, reconoció que "los ricos no van a querer pagar, pero porque lo que está en juego no es solo dinero sino el poder". "Esto genera ganadores, la mayoría de la sociedad, y perdedores, que pierden capacidad de control", dijo el especialista, pero recordó que " en Italia la gente ya está saqueando supermercados" porque "la precariedad neoliberal nos ha dejado sin capacidad de dirigir nuestras vidas. Una renta básica se puede aplicar, solo hay que asumir el conflicto político", añadió.

Casassas se refirió a algunas experiencias. Se ha aplicado, de modo más o menos libre, en lugares como Alaska y Ciudad de México, "donde la población mayor de 65 años recibe una renta básica", aunque también existen pruebas piloto en países como España, India, Namibia o Finlandia.

La condición "periférica" de Portugal frenó el avance del coronavirus

Si bien Portugal ha registrado hasta el momento más de 21 mil casos de coronavirus, y 762 fallecidos, está lejos de exhibir las cifras de la vecina España.

Una chica en Milán, Italia - Sputnik Mundo
¿Por qué hay tanta diferencia en el número casos de COVID-19 en los países europeos?
Para la historiadora portuguesa Raquel Varela el país se benefició de "su condición periférica, ya que no tiene grandes centros industriales o financieros como Milán, estamos protegidos geográficamente y no tenemos la cantidad de cuotas migratorias ni el tamaño de ciudades como Madrid".

Otro motivo del buen control de la pandemia se debió a que la población "tuvo mucho miedo y ya antes de la decisión del gobierno empezó a retirar a los chicos de las escuelas".

Sin embargo, Varela señaló que los efectos sociales y económicos del virus ya se sienten. "El Estado ha decretado la emergencia y se ha suprimido el derecho a huelga, a la resistencia y a la participación de los sindicatos en la legislación laboral. Tenemos ya 700 mil personas desocupadas", apuntó.

Varela aseguró que esa "condición periférica" que benefició a Portugal en la pandemia "ha potenciado una situación económica de dependencia" respecto a España, Alemania y China.

"En este cuadro, la principal medida serán los despidos", advirtió.

Un barril de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
El precio del petróleo Brent cae por debajo de los 17 dólares el barril
En el programa se informó a su vez de la brutal caída del precio del crudo de la variedad WTI, el que cerró a un precio negativo por primera vez en su historia; las críticas de la Autoridad Palestina al "gobierno de anexión" en Israel; y la prolongación de la cuarentena en Singapur hasta el 1 de junio.

También se informó sobre la deportación de tres mil trabajadores etíopes residentes en Arabia Saudí, en medio de la pandemia global; y la extensión de las medidas de confinamiento en Colombia hasta el 11 de mayo, pese al malestar ciudadano por la falta de ayudas oficiales.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала