América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La OMC da el pronóstico optimista a la recuperación de exportaciones mexicanas

CC0 / Pixabay / echosystem / Contenedores de mercancías (imagen referencial)
Contenedores de mercancías (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Organización Mundial del Comercio estimó que México será el país con la recuperación más rápida de sus exportaciones en 2021, en proporción a la caída que han registrado en 2020. Esto quiere decir que, del decrecimiento de 4,8% en este año, en 2021 este porcentaje se vería recuperado.

Esta previsión también afirmó que el resto de los países y regiones estudiadas por la OMC no tendrán la misma velocidad ni nivel de recuperación que en el caso mexicano. Estados Unidos, por ejemplo, pese a ser el principal socio comercial de México, registrará una caída en sus exportaciones de 14,2% este año, aunque con una recuperación de 10% el próximo año. Canadá, por su parte, perdería 4,7% en 2020 y se recuperaría al 3,7%.

Unos gráficos financieros (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
¿Se acerca la peor crisis de la economía mundial después de la Segunda Guerra Mundial?
Sobre la región de América del Norte, la OMC pronosticó que, en un escenario optimista, las exportaciones en la región caerían 17%, hasta 41% en el caso más pesimista, durante 2020. Esto señalaría que esta zona del mundo será la más afectada en sus exportaciones a nivel mundial.

China, pese a ser el mayor exportador de mercancías del mundo, tendría menor recuperación que México, según el reporte de la OMC. Este año se estima que las exportaciones del gigante asiático disminuirán 8,3%, aunque para 2021 se recuperarán hasta 6%.

La incertidumbre económica asociada con la crisis asociada a la pandemia de COVID-19 ha sido un factor para el crecimiento de la percepción de riesgo y volatilidad en los mercados financieros. A estos factores, la OMC ha atribuido los fenómenos de volatilidad vistos en las semanas recientes.

Deuda en tiempos de pandemia: menos dinero cuando más se necesita
No obstante, la previsión de volúmenes comerciales a nivel internacional ha ido a la baja desde el último trimestre de 2019, apunta el diario El Economista. En todo caso, las medidas de aislamiento adoptadas por la mayoría de los países para frenar los contagios de coronavirus han sido factor para la desaceleración de la producción, así como la interrupción de ciertas actividades económicas.

Las previsiones de la OMC son más optimistas que las compartidas por las calificadoras internacionales. El 20 de abril la agencia Standard & Poor’s actualizo sus estimaciones sobre la economía mundial. Sobre ésta, auguró una caída de 2,4%, mientras que en el caso particular de México estimó que su Producto Interno Bruto se contraerá en 6,7%, lo que sería el segundo descenso más pronunciado en América Latina, sólo detrás de Argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала